Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
En el Día Mundial

En homenaje a las personas que padecen Alzheimer, familiares y cuidadores

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Os ofrecemos un precioso poema dedicado a una madre, en el Día Mundial del Alzheimer, en homenaje a las personas que padecen Alzheimer, familiares y cuidadores. No pases de largo, para leer y compartir,
Una dura enfermedad que requiere el apoyo social.
P.V.M.
Una dura enfermedad que requiere el apoyo social.

El poema es de Laura Piñera Pérez. Lo escribió hace unos días dedicado a su madre, que padecía esta enfermedad.

La autora solicitó a El Independiente de Granada su publicación “para recordar ese olvido y hacer presente el sufrimiento de los familiares que vemos cómo se van alejando de nosotros, poco a poco, nuestros seres queridos”.

Para ella, su madre y para todas y todos que conviven con el Alzheimer:

Alzheimer

Allí, donde habita el olvido,

En ese adentro de mirada perdida,

de ausencia y vacío.

Allí, en el cosmos lejano,

donde todo se atora, en el fiero retiro.

Allí quiero estar, a tu lado,

donde pueda abrazarte,

donde pueda traerte y decirte

que aunque del mundo te marches

Y el recuerdo se escape,

aunque tú ya no expreses

Y el silencio te atrape,

Tu palabra está escrita,

Y tu amor es eterno.

Y también hoy quiero contarte

que allí

(en ese desierto de cadenas perdidas y profundos instantes)

hay un aquí,

Donde siempre está tu mano,

Que me cuida y me mece,

Y que camina a mi lado.

Es muy duro perderte y te vas alejando,

Pero sé que estarás presente

Como siempre has estado.

Y si se te escapa el recuerdo y no logras hallarlo,

no te aflijas, preciosa,

Que el tuyo lo tengo amarrado.

(In memoriam Ana Pérez)



Laura Piñera Pérez

Este sábado, 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.

Durante el mes de septiembre la Confederación Española de Alzheimer y toda su estructura confederal (además de otras entidades interesadas) desarrolla un intenso programa de actos con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca de esta "epidemia del siglo XXI", así como sus consecuencias sociosanitarias; y de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

"#Evolución" ha sido el lema elegido por CEAFA para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer. No obstante, esos mensajes permanecerán vigentes durante el resto del año, proque el Alzheimer no es cuestión de sólo un día o un mes; es un problema permanente.

Con esta simple palabra busca la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que "los tiempos cambian" y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad. El paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos. Y es que la rutina de mirar mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida.

Animamos a que toda la estructura confederal utilice el mismo lema y transmita el mismo mensaje a toda la sociedad. Al tiempo que invitamos a unirse a esta campaña a otras entidades externas a nuestro tejido asociativo, pero necesarias en la lucha contra el Alzheimer y sus consecuencias.