Campaña Inagra contenedor marrón.

Unas 13.500 personas padecen alzhéimer en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Acto de sensibilización a la sociedad de instituciones y la asociación de familiares en el Día Mundial de esta enfermedad.
El lema de este año es 'Sigo siendo yo'.
junta de andalucía
El lema de este año es 'Sigo siendo yo'.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha participado en el acto de apoyo a las personas con alzhéimer y a sus familiares con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de esta enfermedad, que en Granada padecen unas 13.500 personas, aunque los expertos advierten de que hay muchos casos sin diagnosticar. 

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Motril, organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacontigo) en el que también han participado la presidenta de este colectivo Mariló Almagro y el concejal motrileño de Salud, Gregorio Morales, el delegado ha destacado la importancia de "la sensibilización social y el conocimiento de esta enfermedad" por parte de la ciudadanía.

El responsable autonómico ha puesto el acento en la labor de los profesionales sanitarios que, junto al soporte familiar, ayuda a prolongar los años de autonomía de las personas que viven con alzhéimer en la comunidad andaluza, que son alrededor de 100.000 --en torno a un ocho por ciento de la población mayor de 65 años--, así como para mejorar la calidad de vida de las miles de personas cuidadoras.

"En Granada se estima que unas 13.500 personas pueden padecer esta patología", ha dicho Almagro para subrayar que el Plan Andaluz de Alzheimer incluye estrategias coordinadas y protocolos asistenciales para garantizar la mejor calidad social y sanitaria a los afectados y sus familias.

El Alzheimer, más que una enfermedad, es un problema que transciende el ámbito sociosanitario e invade todos los órdenes de la sociedad. Si el año pasado se dedicó este día a la figura de la persona cuidadora, en 2017, y bajo el lema 'Sigo siendo yo', se centra en la persona que sufre directamente la enfermedad, "en la persona que va a tener que ser objeto de atenciones específicas y particulares por parte de su familia y de los sistemas sociosanitarios", ha enfatizado la presidenta de Afacontigo, Mariló Almagro, para quien este día "se centra en la persona con alzhéimer, no en el enfermo, no en el paciente; en la persona que ha sido, que es y que será hasta su último día".

Higinio Almagro ha recordado que en Andalucía, la tarjeta '+Cuidado' permite "mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos de alzhéimer y otras demencias en el sistema sanitario público de Andalucía" y ha hecho referencia al Plan Andaluz de Alzheimer y el programa 'Al lado Alzheimer', que nació en 2010. La iniciativa parte de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

Por último, todos los presentes han resaltado también el importante papel de la investigación para encontrar un tratamiento y en su defecto contrarrestar esta enfermedad, de causas aún desconocidas. Una enfermedad que representa la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.