Ven al Parque de las Ciencias
Hoy, 6 de octubre, es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Hospital Virgen de las Nieves edita una guía para asesorar a padres de bebés con parálisis cerebral

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Desde hoy, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ya se dispone de este manual para facilitar que las familias afronten el diagnóstico temprano.
La jefa de servicio, Inmaculada García, a la izquierda, junto a parte del equipo de Medicina Física y Rehabilitación.
Prensa HVN
La jefa de servicio, Inmaculada García, a la izquierda, junto a parte del equipo de Medicina Física y Rehabilitación.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha elaborado una guía divulgativa para que los padres de menores con parálisis cerebral afronten el diagnóstico con esta herramienta de apoyo e información.

Este hospital granadino cuenta con una unidad de Rehabilitación Infantil en la que atiende en torno a 150 niñas y niños al año con esta patología, primera causa de discapacidad motriz en la infancia, que muestra diferentes manifestaciones clínicas, pero que, en todos los casos, afecta al control del movimiento y la postura

Hoy, 6 de octubre, es el Día Mundial de la Parálisis Cerebral y, con el lema ‘Millones de razones’, se pretende sensibilizar y visibilizar las distintas realidades de las personas afectadas y sus necesidades de apoyo.

Este hospital granadino cuenta con una unidad de Rehabilitación Infantil en la que atiende en torno a 150 niñas y niños al año con esta patología, primera causa de discapacidad motriz en la infancia, que muestra diferentes manifestaciones clínicas, pero que, en todos los casos, afecta al control del movimiento y la postura.

La fisioterapeuta y una de las autoras de esta guía, Eva Isidoro, ha señalado que el diagnóstico en la infancia “marca un inicio lleno de dificultades e incertidumbres, por lo que es importante poner el foco en las capacidades para resaltar las potencialidades, no sólo en el aspecto de la motricidad, también en lo cognitivo y lo social, ya que son niños y necesitan aprender y jugar”.

Para esta sanitaria, afectada de parálisis cerebral, la guía que se empieza a distribuir es muy necesaria porque este trastorno “influye en toda la familia y su dinámica, por lo que hay que dar tiempo de aceptación, apoyo e información para comprender la naturaleza del diagnóstico e incidir en la importancia de la constancia y el trabajo en equipo”.

Unidad de Rehabilitación Infantil referente

En esta unidad, perteneciente al servicio de Medicina Física y Rehabilitación, se atiende al recién nacido hasta los 14 años en coordinación con el servicio de Pediatría y las unidades de atención temprana.

La parálisis cerebral se trata con estimulación temprana, dentro de un programa global y precoz desde el nacimiento para favorecer el desarrollo sensorial, psicoafectivo, motor y del lenguaje.

En los casos que lo requieran, se prescriben las ortesis y ayudas técnicas que precisan estos pacientes y también se ofrece el tratamiento de la espasticidad con la infiltración de toxina botulínica, en la que se usa la ecografía para la localización muscular.

Las médicos rehabilitadores, responsables de esta unidad, Rocío Pozuelo y Miguel Membrilla, han indicado que el tratamiento en menores con factores de riesgo de parálisis cerebral “es fundamental en los tres primeros años de vida, etapa en la que se produce un mayor fenómeno de neuroplasticidad cerebral por lo que, de forma preventiva, se pueden minimizar las posibles alteraciones”.

Por su parte, la jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García Montes, ha recalcado que, tras la detección, tratamiento y seguimiento del menor, al cumplir los 14 años “se continúa en la unidad de Rehabilitación de adultos con revisiones periódicas para prescripción farmacológica, de las ortesis y ayudas técnicas e infiltración de toxina botulínica que necesiten”.