No solo no contarán con un segundo PTIS, sino que han cambiado al que ejercía esta labor ya comenzado el curso

El IES Hiponova de Montefrío reclama un segundo profesional de apoyo al alumnado con necesidades educativas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 20 de Octubre de 2022
AMPA y asamblea de trabajadores y trabajadoras del centro denuncian que llevan años reclamando ese recurso, imprescindible para apoyar a un alumnado que requiere atención especializada.
IES Hiponova de Montefrío.
Blog IES Hiponova
IES Hiponova de Montefrío.

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado 'Payma', del IES Hiponova de Montefrío, y la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, ha denunciado la falta de un segundo profesional para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

Según exponen en un comunicado, el centro, que está calificado como de difícil desempeño y compensatoria, cuenta con 22 alumnos y alumnas con carencia de competencia lingüística y con 57 estudiantes diagnosticados con necesidades educativas especiales y necesidades específicas de apoyo educativo, de los que 6 están atendidos por Personal Técnico en Integración Social y 2 esperan la asignación de este recurso. "Hablamos -explica el comunicado- de alumnado muy sensible y dependiente debido a sus características (trastornos motores, autismo, trastorno grave de conducta...)". 

A las necesidades del alumnado se une que el centro cuenta con dos edificios separados por una carretera, lo que "agrava la situación" y hace "aún más importante" la labor de estos trabajadores y trabajadoras

"Esto supone que los alumnos y alumnas que precisan de atención especializada asciendan a un 25 por ciento del total del centro", precisan AMPA y trabajadores. "Al ser un recurso del instituto, este personal despliega sus actividades, además de con el alumnado censado con recurso de PTIS (Personal Técnico de Integración Social), con todo el que lo necesita, apoyando en las aulas y favoreciendo el desarrollo integral de los alumnos y alumnas con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y el clima de aprendizaje del resto de compañeros y compañeras. A estas dificultades, se une la fisonomía de un centro con dos edificios separados por una carretera, lo que agrava la situación y hace aún más importante la labor de estos trabajadores y trabajadoras".

Hacen hincapié en que, aunque llevan "años" pidiendo tener un segundo PTIS, "hasta ahora solamente hemos contado con uno". En este sentido apuntan que el pasado 18 de octubre la Delegación de Educación comunicó al instituto que se incorporaría otro PTIS "el cual, a pesar de las necesidades antes descritas, no iría designado a doblar el recurso sino que sustituirá a la persona que ya ocupaba el citado puesto. Es decir, que seguiremos contando con uno".

Esto ha generado "malestar" entre el alumnado, las familias y el propio profesorado pues, en lugar de "mejorarse los recursos, se sustituyen unos por otros, con el agravante de estar ya comenzado el curso, lo cual es aún más importante si cabe debido las características de un alumnado que requiere de una atención muy personalizada".

Desde la AMPA 'Payma' y la Asamblea de Trabajadores y trabajadoras del IES Hiponova de Montefrío se ha solicitado una reunión de urgencia con la Delegación de Educación. La comunidad educativa de Montefrío, advierten, está dispuesta a movilizarse para conseguir la consolidación de ese segundo puesto de PTIS, "de manera que sea el propio alumnado el más se beneficie de una educación de calidad".