El IES de Otura, finalista nacional del Premio a la Acción Magistral por un proyecto educativo en valores

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 16 de Septiembre de 2017
Instituto Escultor Sánchez Mesa de Otura.
google.es
Instituto Escultor Sánchez Mesa de Otura.

Un proyecto de educación en valores realizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Escultor Sánchez Mesa' de Otura ha sido seleccionado como finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2017, junto con la iniciativa del también andaluz Centro de Educación Permanente (CEPER) 'Juan Ramón Jiménez' de Algeciras (Cádiz), según informa la Junta.

La comisión evaluadora de este premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ha destacado también otro proyecto andaluz por su concepto integrador: 'A convivir también se aprende', de lColegio de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Altolaguirre' de Sevilla.

El resto de los diez finalistas proceden de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y La Rioja. Al certamen se han presentado 389 proyectos educativos, 59 de ellos andaluces, que se han desarrollado durante el curso 2016-17.

Valores a través de una obra musical

​'Por amor al arte: integración y convivencia positiva entre adolescentes', del IES 'Escultor Sánchez Mesa' de Otura, pretende relacionar las artes escénicas con la transmisión de valores universales entre el alumnado.

​De esta forma, se ha creado una performance donde con gran disciplina, trabajo e interés el alumnado de toda la etapa de la ESO ha trabajado en la creación de vestuario, coreografías, decorados, textos, selección de noticias sobre igualdad, búsqueda de imágenes de denuncia, música o baile. El resultado ha sido la obra musical titulada 'Ahimsa' para reivindicar una sociedad más justa, igualitaria, tolerante y libre que tenga un reflejo claro en el alumnado.

​Por su parte, el proyecto 'Survival Algeciras', presentado por el CEPER 'Juan Ramón Jiménez', busca fomentar la transmisión de valores utilizando recursos TICs y TACs (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en un contexto en el que convive alumnado en situación de vulnerabilidad.

​El objetivo es la toma de conciencia sobre la problemática política, social, cultural y económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes que deben abandonar sus hogares en busca de un futuro. Para ello, y tomando como base las experiencias personales de inmigrantes y refugiados del centro educativo, el alumnado de la ESO ha creado el videojuego SURVIVAL.

La comisión ha estado compuesta por representantes de los principales sindicatos educativos, de las confederaciones de padres y madres, de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las consejerías de Educación y de las entidades convocantes. Sus recomendaciones se elevarán al jurado del premio que próximamente elegirá los proyectos ganadores en cada una de las dos categorías.

​Los dos proyectos andaluces seleccionados pertenecen a la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

​En el Premio a la Acción Magistral 2017, que celebra este año su decimotercera edición, han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los premios, patrocinados por BBVA, son 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

El galardón forma parte de un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la educación en valores en el aula, donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos on line y becas), recursos y programas para su utilización en clase, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos, encuentros presenciales, etcétera.