El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

“Igualescentes”: teatro y escritura para concienciar a los jóvenes en materia de igualdad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 5 de Septiembre de 2017
El proyecto va dirigido a jóvenes de los últimos cursos de la ESO.
diputación
El proyecto va dirigido a jóvenes de los últimos cursos de la ESO.

“Igualescentes” es un proyecto creativo de igualdad, impulsado por la Diputación de Granada y que va dirigido, desde hace ya cinco años, a adolescentes de 3º y 4º de la ESO. Su finalidad es la de sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de trabajo y formas de expresión.

En una etapa evolutiva como la adolescencia, donde se definen los diferentes modelos de ser hombre o mujer, el teatro sirve como vehículo de interacción y elemento socializador ya que ofrece modelos de personajes, situaciones, pautas de conducta y relaciones sociales entre sexos, según ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo. Así, “Igualescentes” utiliza el teatro como herramienta para provocar la reflexión, el análisis de situaciones y para despertar el espíritu critico.

Este programa  se desarrolla en 4 o 5 centros cada año, durante el curso escolar, y tiene una duración de 6 meses durante los cuales se llevan a cabo sesiones semanales de dos horas de duración, dirigidas a grupos de la ESO interesados en vivir la experiencia.

Cada grupo de estudiantes crea algo único y propio, cercano a sus inquietudes y a sus ideas respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y al final de curso, se presenta una acción creativa que puede ser una pieza teatral, una exposición fotográfica o un vídeo a partir del material elaborado por el propio grupo en cada uno de los municipios, intentando plasmar el potencial creativo y expresivo de los jóvenes.

Con la coordinación de Julia Ruiz y Eva Rubio, pedagogas profesionales con experiencia en este ámbito, los estudiantes comienzan a construir su identidad de género, interiorizan valores como la empatía, la autoestima y la autonomía personal y asimilan determinados comportamientos y actitudes como el trabajo en equipo, la escucha activa y hablar en público. Además, cada año se ha contado con la colaboración especial de profesionales en la materia como la de Lolo Fernández, actor clown y músico, o la directora y regidora Isabel Luna.

En este sentido, con la puesta en marcha de “Igualescentes” se pretende respetar y potenciar la creatividad e inquietudes propias de la adolescencia, utilizar este trabajo para generar modelos más justos e igualitarios y rechazar cualquier tipo de discriminación entre este sector de la población, ha explicado la diputada.