La provincia está en Fitur 2021, porque esta primavera toca Granada.

Intervenidas 3.700 plantas de marihuana en nueve operaciones policiales desarrolladas en la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 22 de Marzo de 2021
Una de las plantaciones descubiertas por la Guardia Civil.
g.c.
Una de las plantaciones descubiertas por la Guardia Civil.

Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo operaciones contra el cultivo de marihuana en la provincia que han permitido requisar casi 3.700 plantas, con numerosas personas detendas e investigadas. 

Las operaciones de la Policía tuvieron lugar en las afueras de Granada y en  Atarfe. Los agentes detuvieron a un hombre 37 años con antecedentes policiales, intervinieron más de 2.000 plantas y recuperaron de un vehículo de alta gama sustraído en Italia. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial y no se descartan nuevas detenciones.

A comienzos de marzo la Policía recibió una llamada en la que un ciudadano alertaba de un vehículo golpeando la puerta de entrada de una nave, a las afueras de la capital, con la intención de derribarla. Cuando llegaron los agentes, el vehículo ya se había ido y la puerta de acceso a la nave presentaba daños y estaba descuadrada.

Tras entrar, en una estancia apartada, localizaron una plantación perfectamente equipada de toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de las 300 plantas de marihuana que había dentro. Instantes después se personó en el lugar el responsable del cultivo, que fue detenido en ese mismo momento.

Macetas de marihuana en un habítáculo de una de las naves. policía nacional

Por su parte, durante la Operación Bloque, desarrollada en Atarfe, los agentes localizaron una gran nave en una zona apartada de un polígono industrial, camuflada entre otras naves parecidas. Estaba distribuida en dos plantas, con la de abajo dividida en secciones a las que se accedía desde un pasillo o corredor ubicado en un lateral.

Había plantaciones individualizadas, dotadas de una compleja instalación de iluminación, ventilación y extracción a pleno rendimiento y alimentada por una conexión eléctrica fraudulenta. Una de estas plantaciones acababa de ser cortada y sólo se hallaron las macetas. No obstante, en las tres restantes había más de 1.700 plantas, muy crecidas y listas para ser cosechadas.

En el pasillo distribuidor se encontraron diversas herramientas relacionadas con el cultivo, como palas, un carrillo de obra y una balanza de precisión, además de medio palet con sacos de tierra y productos fitosanitarios. En el registro de la planta superior de la nave se localizó un vehículo de alta gama con matrícula extranjera, valorado en unos 100.000 euros, que había sido denunciado como sustraído a principios del presente mes en Italia. Por el momento no hay detenidos, pero al encontrarse la operación abierta no se descartan futuras detenciones en relación con estos hechos.

Operaciones de la Guardia Civil

Por otro lado, la Guardia Civil ha desarticulado siete centros de producción de marihuana en viviendas de Pulianas, Loja, Huétor Tájar, Belicena, Deifontes, Chauchina y Las Gabias, en las que se han intervenido 1.679 plantas de cannabis sativa y 4,1 kilos de marihuana dispuesta para la venta.

En estas siete operaciones han sido investigadas catorce personas: una en Pulianas, dos en Loja, tres en Huétor Tájar, dos en Belicena, uno en Deifontes, tres en Chauchina y dos en Las Gabias por delitos contra la salud pública  por cultivo y tráfico de sustancias estupefacientes y por delitos leves de defraudación de electricidad.

En la primera operación los agentes de  la Guardia Civil de Maracena solicitaron al juzgado de guardia de Granada autorización para registrar una vivienda en Pulianas porque había sido ocupada ilegalmente y sospechaban que dentro pudieran estar cultivando cannabis sativa. Durante el registro la Guardia Civil descubrió que el ocupante de esta vivienda, un joven de dieciocho años de edad, había habilitado una habitación con todo lo necesario para cultivar 206 plantas de cannabis.

En Loja la Guardia Civil también solicitó autorización judicial para registrar una vivienda en la que sospechaba que los moradores estaban cultivando cannabis sativa. Sin embargo, al efectuar el registro los agentes descubrieron que las plantas ya habían sido recolectadas y despalilladas y que los investigados, dos jóvenes de entre dieciocho y veintinueve años de edad, habían envasado la marihuana en una bolsa: 4,1 kilos.

En una barriada de Huétor Tájar registraron una vivienda en la que localizó 292 plantas de cannabis sativa y una báscula digital para la elaboración de dosis de marihuana. Tres individuos de entre treinta y cinco y cincuenta y siete años de edad fueron investigados.

En Belicena la Guardia Civil de Santa Fe descubrió una plantación con 610 plantas de cannabis al ir a detener a un vecino de esa localidad que estaba en requisitoria por dos juzgados granadinos para que ingresara en prisión a cumplir condena.

También fue la Guardia Civil de Santa Fe la que descubrió una plantación de cannabis sativa con 210 plantas en el semisótano de una vivienda de Chauchina e investigó a tres personas por un delito contra la salud pública.

En Deifontes averiguó que en una vivienda de esa localidad el propietario estaba cultivando de manera ilegal 134 plantas de cannabis sativa.

Y en Las Gabias, por último, la Guardia Civil encontró un centro de producción de marihuana en una vivienda de la calle Federico García Lorca con 197 plantas de cannabis sativa. Un joven y una joven de veinticinco años de edad han sido investigados por cultivo de droga y defraudación de electricidad.

En todas las viviendas registradas la Guardia Civil encontró acometidas irregulares a la red eléctrica con la ayuda de técnicos de Endesa que acudieron a apoyar a los agentes.