Jornada de concienciación y solidaridad en Armilla por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
La Asociación Granadina de Esclerosis Múltple (Agdem) ha celebrado este martes el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con una serie de actos en Armilla, donde el Ayuntamiento armillero ha mostrado su apoyo y solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad. La jornada ha incluido un cordón humano, la lectura de un manifiesto y un acto institucional que han contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Loli Cañavate.
El evento principal ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00 horas. Durante el acto, se ha leído un manifiesto que ha destacado la importancia de la concienciación sobre esta enfermedad neurológica crónica que afecta a miles de personas en nuestro país. En el acto han participado Loli Cañavate, alcaldesa de Armilla; Ignacio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud y Consumo en Granada de la Junta de Andalucía y Caridad Peregrín, presidenta de Agdem, quien ha sido la encargada de poner voz a este mensaje de esperanza y reivindicación.
La esclerosis múltiple, una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central, afecta a 55.000 personas en España y a 2.800.000 en todo el mundo, diagnosticándose un nuevo caso cada cinco minutos a nivel mundial.
Generalmente, la esclerosis múltiple se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, e incluso en menores de 18 años. Entre sus síntomas, a veces ‘invisibles’, destacan la fatiga, problemas de visión, trastornos de la marcha, la coordinación, el equilibrio, y alteraciones de la memoria y la capacidad de concentración.
AGDEM ha adelantado la celebración de este día, que tradicionalmente se celebra el 30 de mayo a nivel mundial, debido a la coincidencia con la festividad del Corpus en Granada este año.