El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Ante el juez por causar un incendio agrícola en Ítrabo, en el que hubo heridos, mientras soldaba una cancela

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Diciembre de 2021
La gran humareda del incendio, en el que hubo desalojos y dos heridos.
Ayto. Almuñécar
La gran humareda del incendio, en el que hubo desalojos y dos heridos.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un hombre de 54 años de edad como presunto autor de un delito de incendio en zona agrícola, ocurrido el pasado día cuatro de diciembre en la zona de la Loma del Gato de la localidad de Ítrabo.

El incendio comenzó alrededor de las 14:00 horas del día 04 de diciembre, fue controlado aproximadamente sobre las 16:30 y se dio por extinguido a las 20:35 horas de ese mismo día. En total resultaron afectadas unas 11 hectáreas, así como tres viviendas y hubo dos heridos leves. 

El incendio provocó, además, que tuvieran que ser evacuadas diez personas de sus viviendas. También provocó grandes daños materiales principalmente en las plantaciones que existían en el lugar del suceso. 

La guardia civil del Puesto de Salobreña acudió al lugar del incendio, localizó el inicio del fuego y abrió una investigación de lo sucedido. Se pudo comprobar que el ahora investigado estaba realizando una soldadura en la cancela de una finca, y las chispas prendieron en la vegetación de la zona dando origen al incendio.

Además de las evidencias encontradas en la finca donde se sitúa el punto de inicio del fuego, la Guardia Civil ha encontrado testigos que aseguran que el ahora investigado fue el causante del citado incendio, y aunque trató de sofocarlo, los esfuerzos no resultaron fructíferos. 

Por ese motivo la Guardia Civil ha investigado al propietario de la finca como presunto autor de un delito grave de incendio con riesgo para la vida de las personas y ha sido puesto a disposición judicial. 

El 95% de los incendios forestales y de zonas agrícolas son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.