Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
El comité de salud pública regional no tiene previsto reunirse hasta la próxima semana

La Junta admite la evolución "preocupante" de la incidencia de la cuarta ola en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Abril de 2021
A pesar del cierre perimetral de la comunidad y las provincias, el portavoz del Gobierno andaluz atribuye el avance de la cuarta ola a "la apertura de movilidad" en Semana Santa, pero evita mencionar la ampliación de los horarios de la hostelería y el comercio y la relajación del toque de queda.
Imagen de archivo de la Plaza del Campillo.
María de la Cruz
Imagen de archivo de la Plaza del Campillo.

El Gobierno andaluz ha pedido este martes a todos los andaluces un "esfuerzo más para que no se desboque" la cuarta ola de la pandemia en la que ya está inmersa la comunidad autónoma, con un tasa de incidencia en estos momentos de 225 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que es el "doble" que la de mediados de marzo.

Según informa Europa Press, así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha manifestado que en esta cuarta ola que ya se está notando se está multiplicando de forma muy preocupante el número de contagios.

"Ya se va notando la apertura de la movilidad que se hizo en Semana Santa", asegura Bendodo, que no alude a la ampliación del horario de bares y tiensas y tampoco a la relajación del toque de queda

"Ya se va notando la apertura de la movilidad que se hizo en Semana Santa", según ha recalcado el consejero, quien ha indicado que si la pandemia nos ha enseñado algo es que la movilidad es sinónimo de contagios: "El hecho de que estemos duplicando la incidencia acumulada ahora, respecto a mediados de marzo, se debe fundamentalmente a esa situación".

Pese al cierre provincial, según ha indicado el consejero, la movilidad se ha aumentado y los datos de contagios lo ponen de manifiesto.

Asimismo, ha lamentado el crecimiento "preocupante" en el número de personas hospitalizadas por Covid-19, que hoy se sitúa en 1.473, de los que 297 se encuentra en UCI. Ha recordado que en el mes de marzo se logró bajar de los mil ingresados.

Ha señalado, no obstante, que el comienzo de la cuarta ola no está teniendo la "agresividad" del inicio de la tercera ola, porque la vacunación ya está teniendo resultados.

Bendodo ha indicado que la situación más preocupante en cuanto a la evolución de la incidencia de la pandemia está en las provincias de Sevilla y Granada, ya que copan el mayor número de ingresados.

El consejero ha insistido en que la cuarta ola sigue avanzando y, por tanto, quedan meses duros: abril y mayo van a ser meses claves, que van a medir también el punto de inflexión en la campaña de vacunación para llegar a junio en las meres condiciones posibles.

Nuevo apagón informativo con los datos de la pandemia

La Junta no publica este martes la actualización sobre la incidencia del coronavirus en Andalucía "por motivos técnicos", según indica en su web el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ofrece los datos diarios de la pandemia en la comunidad, la cual registró este lunes 3.192 positivos y tres muertes, después de que el domingo no se informara de la incidencia de la enfermedad en la región.

"Por motivos técnicos no ha sido posible la publicación de los datos correspondientes al 13/04/2021", se especifica concretamente en la IECA, que tampoco ha actualizado este martes la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma.

No obstante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha advertido de que la tasa de incidencia en Andalucía supera la media nacional y se acerca a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días catalogada como "riesgo extremo", por lo que ha insistido en la necesidad de "ser muy cautos".

No hay datos de la provincia y tampoco de sus municipios respecto a nuevos positivos y tampoco tasas de incidencia. 

Granada sigue a la cabeza en pacientes Covid hospitalizados 

Los datos que sí facilita la Junta, además de los de vacunación, son los correspondientes a hospitalizaciones. Así, la Consejería de Salud y Familias informa de que, a fecha de este martes, son 1.473 pacientes ingresados en los hospitales andaluces, de los que 297 se encuentran en UCI.

Granada es la provincia con más pacientes ingresados, 345 en hospitalización convencional y de ellos 77 en UCI. La siguiente con mayor presión hospitalaria es Sevilla (334 hospitalizados, con 69 de ellos en UCI). A bastante distancia se sitúan Málaga y Almería, ambas con 159 pacientes ingresados, 29 y 51 de ellos, respectivamente en UCI. En Cádiz hay 147 hospitalizaciones (26 en UCI); en Córdoba son 132 hospitalizaciones (25 en UCI); Jaén, 124 pacientes (13 en UCI); y Huelva, 73 hospitalizaciones (7 en UCI).

Elías Bendodo, este martes, en rueda de prensa. maría José López/EP

Pese al avance, hasta la semana que viene no habrá reunión del comité regional

Bendodo ha recordado que la próxima semana se celebrará una nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia de Covid-19, para abordar la situación y posibles nuevas medidas ante la cuarta ola.

El consejero no ha querido avanzar si habrá reducción de horarios comerciales y de hostelería y más toque de queda en Andalucía

Respecto a si el comité de expertos podría decidir sobre reducción de horarios comerciales y de la hostelería o ampliación de la vigencia del toque de queda, el consejero ha indicado que hay que esperar a la evolución en los próximos días, pero se puede augurar que, al ritmo que vamos, la próxima semana estaremos "peor" que esta.

"En función de como estemos la semana que viene se modularán las medidas de restricción. No me quiero aventurar a si se van a mantener o se van a endurecer en función de la incidencia", según ha dicho.

Elías Bendodo ha recordado, en cualquier caso, que cada semana se actualiza el mapa de niveles y este jueves, cuando se volverán a reunir los comités territoriales de salud de cada provincia, y los municipios que prácticamente estaban en nivel dos, esta semana pasarán a nivel tres, por el ritmo de multiplicación de los contagios y la subida de la tasa de incidencia, lo que al final va a suponer "más limitaciones".

Ha mostrado su preocupación por que la tasa de incidencia estuviera ayer en torno a 200 casos por cada 100.000 habitantes y, en un día, ha pasado a 225, pese a que la movilidad está restringida entre las provincias.