Ven al Parque de las Ciencias

La Junta niega recortes en la sanidad granadina, donde prevé contratar 2.564 profesionales este verano

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 7 de Julio de 2017
La Junta ha replicado ante las críticas de Podemos Andalucía que el Servicio Andaluz de Salud "da respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria de la población granadina en temporada estival al igual que en cualquier otra época del año" y ha garantizado que la provincia "no se encuentra en situación preocupante, ni se han producido recortes" en este ámbito.
Profesionales sanitarios durante una intervención.
SAS
Profesionales sanitarios durante una intervención.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto contratar a 2.564 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Granada durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 85 por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, según han defendido desde la Delegación de Salud.
 
La partida presupuestaria prevista para posibilitar las contrataciones de estos profesionales, que sustituyen a aquellos que marchan de vacaciones y la de aquellos que refuerzan los centros de los municipios del litoral granadino asciende a 14,8 millones de euros. Esto es, 6,3 millones de euros más que el pasado año.
 
Así, en la provincia de Granada y durante los meses de verano, durante los últimos años son contratados 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística.
 
Agregan que el Gobierno andaluz "fue el primero en plantearse la impugnación de los Presupuestos Generales del Estado de este año si no se eleva la inversión prevista en el proyecto de ley presentado recientemente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro" y que las cuentas de 2017 destinan 1.157 millones para la comunidad, el 13,5 por ciento del total de la inversión territorializada, lo que supone 'incumplir el Estatuto de Autonomía', según ha denunciado la Junta de Andalucía.
 
Por el contrario, la Consejería de Salud, cuenta este año 2017, con un presupuesto de 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5 por ciento con respecto al año anterior, lo que, según defienden, supone que Andalucía destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española.
 
Por todo ello, la Junta afirma que, al contrario del escenario dibujado este viernes por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, "los hospitales andaluces no quedan desiertos en verano" y solo en la provincia de Granada, se tiene prevista una actividad para las próximas semanas de más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos.
 
Los centros de atención primaria registrarán cerca de 1,8 millones de asistencias y cerca de 166.000 urgencias. En total, se prevé realizar más de 2,5 millones de actos sanitarios.
 
Este es el comunicado íntegro de la Consejería de Salud:
 

"Ante las declaraciones realizadas en Granada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, sobre financiación autonómica y situación sanitaria, la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea puntualizar lo siguiente:

 

  • El Servicio Andaluz de Salud da respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria de la población granadina en temporada estival al igual que en cualquier otra época del año. La sanidad pública en la provincia no se encuentra en situación preocupante, ni se han producido recortes.
  • Como dato objetivo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto contratar a 2.564 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Granada durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 85% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado.
  • La partida presupuestaria prevista para posibilitar las contrataciones de estos profesionales, que sustituyen a aquellos que marchan de vacaciones y la de aquellos que refuerzan los centros de los municipios del litoral granadino asciende a 14,8 millones de euros. Esto es, 6,3 millones de euros más que el pasado año. Así, en la provincia de Granada y durante los meses de verano, durante los últimos años son contratados 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística.
  • Desde la delegación territorial nos congratulamos de que la señora Lizárraga, como portavoz del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, muestre su disconformidad con una financiación que haga peligrar la calidad del servicio público de salud en la comunidad autónoma y le recordamos que, esa, cuando menos, es una lucha común. De hecho, el Gobierno andaluz fue el primero en plantearse la impugnación de los Presupuestos Generales del Estado de este año si no se eleva la inversión prevista en el proyecto de ley presentado recientemente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las cuentas de 2017 destinan 1.157 millones para la comunidad, el 13,5% del total de la inversión territorializada, lo que supone ‘incumplir el Estatuto de Autonomía’, según ha denunciado la Junta de Andalucía.
  • Por el contrario, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuenta este año 2017, con un presupuesto de 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5% con respecto al año anterior (479,3 millones más que en 2016). Esto, señora Lizárraga, supone que Andalucía destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5% de la media de las regiones. Y es así, con un único objetivo: la defensa de la salud como derecho universal, a través de un sistema sanitario público, solidario y gratuito en el acceso; la modernización y extensión de la red sanitaria pública de Andalucía; la creación de empleo y recuperación de derechos de los trabajadores y la innovación, como motor del desarrollo y fuente de riqueza para Andalucía.
  • Se lamenta la señora Lizárraga de falta de información y obvia que ayer mismo la máxima responsable de la sanidad andaluza, afirmó y detalló en Comisión parlamentaria que el Gobierno andaluz dará máxima prioridad a las urgencias, las listas de espera, la atención primaria y las políticas de personal hasta el final de la legislatura, como principales líneas estratégicas. Sin olvidar el diálogo permanente con la ciudadanía para mantener los cauces de colaboración y participación, la reactivación de inversiones en infraestructuras sanitarias y renovación tecnológica, el impulso a la I+D+i, la salud pública y las políticas de protección de las personas consumidoras.
  • Al contrario de lo dibujado por la parlamentaria de Podemos, los hospitales andaluces no quedan desiertos en verano. En la provincia de Granada, se tiene prevista una actividad para las próximas semanas de más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, se atenderán 260.300 consultas de especialidades y 260.600 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Y se prevé asistir más de 141.400 urgencias hospitalarias. Mientras que los centros de atención primaria registrarán cerca de 1,8 millones de asistencias y cerca de 166.000 urgencias. En total, se prevé realizar más de 2,5 millones de actos sanitarios.
  • Por último, como habrá comprobado in situ Lizárraga durante su visita a los centros hospitalarios de la capital granadina, desde la Consejería de Salud se trabaja sin pausa para cerrar cuanto antes el nuevo modelo hospitalario de Granada, con dos áreas diferenciadas y bajo las premisas de garantizar la seguridad de los pacientes y los derechos de los profesionales. En este sentido, se están cumpliendo los plazos acordados tanto en lo que se refiere a separación y traslados de Unidades, infraestructuras y equipamiento y redistribución de los profesionales, como para hacer efectiva en toda su extensión la Orden de 23 de febrero de 2017".