Seamos ejemplares
Nuevas restricciones, "duras pero necesarias", para frenar el avance de la pandemia

La Junta pide al TSJA que avale un toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas en Granada y su Área Metropolitana

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Octubre de 2020
Te informamos de la nueva media anunciada por la Junta, cuya aplicación está pendiente de recibir el visto bueno del Alto Tribunal.

Jesús Aguirre, este jueves, en rueda de prensa. junta de andalucía

La Junta de Andalucía ha pedido el aval jurídico al TSJA para imponer un toque de queda en Granada y en la treintena de municipios del Área Metropolitana entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, al inicio de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Son medidas "duras pero necesarias" para contener el avance de la pandemia, ha dicho Bendodo, que ha anunciado también que se extienden a Sevilla, Jaén y Córdoba capital las restricciones de horarios y aforos en establecimientos hosteleros ya aplicados en Granada. 

Bendodo ha comparecido junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la de Agricultura y Medio Ambiente, Carmen Crespo, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Durante su intervención, el consejero de Salud y Familias ha justificado la restricción de movilidad en la capital granadina y su Área Metropolitana porque las medidas adoptadas hasta ahora no están siendo suficientes para contener los contagios. Según los datos que ha ofrecido, la tasa de incidencia en las últimas dos semanas en Granada y el Cinturón es de más de 900 casos por 100.000 habitantes.

También se ha referido al incremento de los ingresos hospitalarios que, en sus palabras, tras mantenerse en "fase de meseta", bordeando el millar en el conjunto de Andalucía, ha registrado "un repunte muy importante" en los últimos cinco o seis días.

A "mayor movilidad mayor contagiosidad", apunta el consejero de Salud y Familias

Ha subrayado que la restricción de la movilidad que se pretende aplicar en Granada responde a "criterios técnicos" y de "salud pública". A "mayor movilidad mayor contagiosidad", ha dicho para resaltar que el horario elegido, de 23.00 a 6.00 horas responde a que en ese horario nocturno "nos relajamos todos" en el cumplimiento de las medidas de prevención frente al coronavirus. 

Como ya ocurrió desde el sábado, con el horario de bares y aforos, el toque de queda, de recibir el visto bueno del TSJA, se aplicaría en Granada capital y en el resto de municipios que constituyen la aglomeración urbana de Granada y que son: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Güévejar, Huétor-Vega, Jun, Láchar, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos-Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Víznar, La Zubia, Las Gabias y Vegas del Genil.

La medida planteada por la Junta para Granada llega en pleno debate sobre la posibilidad de implantar un toque de queda en toda España, para lo que el Gobierno de España ha dejado claro que sería necesario decretar el estado de alarma. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó al PP a que aclarara, cuando alude a esta restricción, si estaría dispuesto a apoyar que se dictar de nuevo el decreto de estado de alarma, a cuyas prórrogas ya se opuso al llegar a la última fase del desconfinamiento.

El consejero Aguirre ha evitado concretar si Andalucía lo respaldará en el Consejo Interterritorial, limitándose a señalar que en principio lo considera una medida oportuna. 

Precisamente el Consejo Interterritorial de Salud Pública de este jueves está sirviendo para que las comunidades autónomas acerquen posturas en cuanto a la aplicación de un toque de queda en el ámbito nacional.

Según apuntan a Europa Press fuentes de la reunión, este instrumento de toque de queda o reducción de la movilidad en horario nocturno está muy avanzado a la espera de estudiar bajo qué instrumento jurídico se puede aplicar y si es necesaria la declaración del estado de alarma para aprobarlo. Estas fuentes precisan que en todo caso no se llegará hoy a la decisión final, pero indican que hay muchas posibilidades de que haya acuerdo al respecto de este toque de queda.

Además, añaden que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque de queda se implemente a nivel nacional a falta de dirimir bajo qué amparo jurídico puede acometerse.

De otro lado, explican estas fuentes que todas las comunidades autónomas han votado a favor de una nueva guía de medidas a aplicar a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus a excepción de País Vasco y Madrid, que se han abstenido a la espera de analizar el documento definitivo.

Entorno del hospital del PTS. indegranada

Se prorroga la suspensión de las clases en la UGR

El Consejo de Gobierno ha acordado también prorrogar la suspensión de las clases presenciales en la UGR acordada la pasada semana. Inicialmente, la Junta dijo que estarían vigentes durante 15 días, pero finalmente, en la orden publicada en el BOJA, redujo el plazo a 10 días, que finalizaban este sábado 24 de octubre. 

El consejero de Salud y Familias acaba de confirmar que las prorroga otros 10 días más. Ha concretado, a preguntas de los periodistas, que ha llamado a la rectora, Pilar Aranda, para comunicárselo.

Cambios en el uso de la mascarilla: obligatoria para el deporte al aire libre y mientras se espera en un bar

El Consejo de Gobierno ha acordado otras medidas, en este caso para el conjunto de Andalucía, que se recogerán en un BOJA y que corresponde al uso de la mascarilla. Será obligatoria al practicar deportes al aire libre. También, mientras se espera sentados en los locales de hostelería a recibir la consumición. No será como hasta ahora, cuando es habitual llegar a estos locales y retirarse la mascarilla. 

El alcalde de Granada advierte contra medidas "mágicas"

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha mostrado su apoyo a las iniciativas que puedan tomar las autoridades sanitarias con base en criterios epidemiológicos, si bien ha advertido contra medidas que puedan mostrarse como "mágicas" al margen de los protocolos estipulados para frenar la pandemia de coronavirus.

Preguntado por los periodistas este jueves por medidas como nuevas posibles limitaciones en horario nocturno -antes de que la Junta anunciara las nuevas restricciones-, Salvador ha aseverado que lo que decida Sanidad a propuesta de los técnicos lo apoyará y pedirá a los granadinos que lo apoyen. El Ayuntamiento colaborará en lo que tenga que colaborar.

Según informa Europa Press, ha pedido, en este sentido, "máxima comprensión y máximo respeto a todas las medidas", haciendo hincapié en mantener una mayor "prudencia en los hábitos". "Podemos seguir haciendo parte de la vida que estamos desarrollando si la hacemos con precaución", ha aseverado, incidiendo en que lo importante es no contribuir a la propagación del virus que provoca la enfermedad covid-19, y ayudar a la sanidad pública a ayudar.

"Cualquier medida que ellos puedan plantear que sea adecuada a nivel sanitario, yo la defenderé", ha señalado, agregando también que en este momento no es partidario de que los gobernantes actúen como "librepensadores", ni proponer "medidas al margen" de las que puedan proponerse con base en criterios sanitarios. En este contexto, ha dicho que no apuesta por iniciativas que se puedan mostrar como "mágicas" sino atenerse a los protocolos.

Ha señalado, en cualquier caso, que las decisiones que se van a debatir y a tomar en las próximas horas no van a ser decisiones "exclusivamente" diseñadas para Granada o para la provincia o incluso Andalucía, sino que estarán adecuadas a los protocolos para "ir paliando, en la medida de lo posible, este problema" y bajar las tasas de contagio en España, como se está haciendo en otros países de Europa.

"Todos sabíamos que este otoño iba a ser complicado en los términos que tenían que ver con esta pandemia mundial", asegura Salvador que pide sacar "una lectura positiva"

"Todos sabíamos que este otoño iba a ser complicado en los términos que tenían que ver con esta pandemia mundial", ha explicado Salvador, que ha pedido sacar "una lectura positiva" pues se puede "comprobar que en todo momento se está actuando con protocolos que están elaborados" y "habilitando recursos que también se habían contemplado" en la medida de lo posible.

Por su parte, el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha reconocido que la situación de los hospitales de la capital granadina es "compleja" y preocupante", si bien ha lanzado un mensaje de "serenidad" incidiendo en que se está aplicando el plan de contingencia con la experiencia acumulada de la primera ola de la pandemia.

Ha considerado además un "privilegio" el poder contar con las instalaciones del antiguo Clínico, que "se ha adaptado muy bien para que sirva de desahogo" y que se pueda prestar a los ciudadanos la asistencia sanitaria "que merecen", tanto los que tienen coronavirus como otras patologías, ha precisado.

En ese momento, no se había anunciado aún el toque de queda. Y, al ser preguntado por un posible cierre perimetral, señalaba que "todas las posibilidades" estaban "abiertas, recordando que las decisiones estaban pendientes del consejo interterritorial y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En todo caso ha hecho hincapié en que cualquier medida que se tome será con criterios epidemiológicos y sus resultados dependerán de la responsabilidad individual de los ciudadanos, de que se entienda que "estamos en una pandemia" y "en una situación muy grave", ha argumentado.