Hay 14 trabajadores contagiados

La Junta rebaja a 137 los casos de Covid-19 confirmados en mayores de residencias de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 23 de Abril de 2020
Tras realizar 7.220 test rápidos para detectar casos positivos.
La UME, en tareas de desinfección llevadas a cabo estos días en una residencia.
UME/Subdelegación Gobierno
La UME, en tareas de desinfección llevadas a cabo estos días en una residencia.

La Junta ha informado este jueves de que ha llevado a cabo un total de 7.220 test rápidos de COVID-19 para detectar casos positivos en residencias de Granada. 

Según la Junta, las pruebas, cuyo objetivo según explica era "detectar los positivos entre pacientes y residentes para poder establecer todos los protocolos de seguridad y aislamiento necesarios", ya han finalizado. 

Del total, 5.802 test se han hecho a residentes y los otros 1.418 a trabajadores. El resultado, según la nota difundida por la Junta, son 137 casos confirmado en residentes y 14 en trabajadores.

"De esta manera la Consejería de Salud y la Delegación Territorial han podido conocer los posibles casos de asintomáticos de  este virus, quienes no tienen síntomas pero si son portadores y quienes son positivos, en una población que el Gobierno andaluz tiene dentro de los colectivos prioritarios y más sensibles", expone el comunicado.

Los casos confirmados, según la nota difundida este jueves, rebajan la cifra que dio a conocer la Junta la pasada semana a través del portal Covid-19 que reúne la estadística oficial que va difundiendo. En el cuadro hecho público el pasado 17 de abril, la Junta recogía 265 casos confirmados en las residencias de mayores, con 67 fallecimientos, a los que sumaba otros 60 casos positivos en otro tipo de institución, como centros para personas con discapacidad, con 5 fallecidos.

Este era el cuadro, que este jueves aún se podía consultar en el portal Covid-19: 

La Delegación del Gobierno andaluz en Granada, ha respondido, a la pregunta de cuál era el motivo de esa diferencia,  "esa es la cifra definitiva", en alusión a los 137 que recoge la nota de hoy, una vez realizados los test. 

Andalucía suma 391 fallecidos en residencias de mayores y Moreno admite que hay que revisar el modelo

Andalucía ha registrado 391 fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores, lo que representa el 2,7 por ciento del total de muertes en este ámbito en España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que "toca revisar el modelo de estos centros, examinar que se ha podido hacer mal, avanzar en los aciertos y tener el sistema preparado para una situación como la ocurrida estos días".

Así lo ha señalado este juevesen una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que "una de las conclusiones" de esta pandemia del coronavirus es que "las residencias de mayores no estaban suficientemente preparadas para una epidemia así" por la falta de "material y atención sanitaria". "Nos ha superado a nivel del conjunto de España y de Europa y desde ya hay que revisarlo", ha subrayado.

Moreno ha detallado que en Andalucía, tras realizar test al cien por cien de los mayores en residencias, los casos positivos han alcanzado los 2.383, lo que representa el 5,4 por ciento del total de 45.000 mayores en residencias, con un índice de fallecimientos de tres casos por cada cien --"mientras que la media en España es de 20"--.

Así, los 391 fallecidos representan el 2,7 por ciento de los fallecidos en residencias de toda España teniendo Andalucía una población que supone el 18 por ciento de toda España. En este sentido, ha señalado que, dentro de lo malo, "afortunadamente" la incidencia en Andalucía ha sido menor que la media nacional.

También ha señalado que "el modelo de las residencias es muy complejo" y ha explicado que se trata de residencias públicas al cien por cien gestionadas por las comunidades, "una inmensa mayoría" que son de carácter privado, donde "algunos lo ha hecho muy mal y otras muy bien porque no se trata de criminalizar", y otras de carácter municipal que externaliza la gestión. "Hay múltiples actores y es de una complejidad enorme", ha insistido