Luto por la tragedia

La próxima medianoche comienza el primero de los tres días de luto decretados por el Gobierno de España por la tragedia ferroviaria en Adamuz, donde hasta el momento se han confirmado 40 víctimas mortales.
En cuanto a los heridos, a las 19.00 horas de este lunes 41 personas peramencían hospitalizadas, 12 de ellas en las UCI de distintos centros hospitalarios: Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (5), Quirón Salud (3), Cruz Roja (2) y Hospital San Juan de Dios (2). Otra treintena había pasado a planta. Las cifras siguen cambiando, no solo porque los servicios de emergencias prosiguen los difíciles trabajos para rescatar cadáveres de entre los trenes, sino por la gravedad de algunos de los que están hospitalizados. En total, según datos de la Junta de Andalucía, se prestó asistencia a 122 personas, 117 de ellas adultas y 5 niños. Entre los hospitalizados hay cuatro menores, tres en planta y uno en UCI.
En Córdoba trabajan médicos forenses de seis provincias andaluzas, entre ellas Granada, para identificar a las víctimas, una tarea que no será fácil, como ya ha avanzado la Junta de Andalucía
En Córdoba trabajan médicos forenses de seis provincias andaluzas, entre ellas Granada, para identificar a las víctimas, una tarea que no será fácil, como ya ha avanzado la Junta de Andalucía. Desde Granada también se movilizaron profesionales de Cruz Roja. El mismo domingo con ambulancias y vehículos para críticos, y el lunes con el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosociales.
En la zona se sigue trabajando para rescatar a las víctimas en los trenes. Con grúas de gran tonelaje y el trabajo científico de equipos especializados de la Guardia Civil.
Mientras tanto, Guardia Civil y Junta de Andalucía han habilitado oficinas para atender a las familias de las víctimas en Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y Madrid.
El impacto que ha provocado el grave accidente se palpó este lunes en los actos convocados por las instituciones para mostrar el respeto hacia las víctimas y la solidaridad a sus familias. En Granada, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y ayuntamientos como el de Granada secundaron un minuto de silencio, convocatorias en las que participaron representantes de sindicatos, empresariado, también de la Junta y otros colectivos.
Además, las agendas institucionales quedaron suspendidas en Fitur, donde administraciones como la Diputación o el Ayuntamiento de Granada limitarán sus agendas a los encuentros técnicos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó este lunes el lugar del siniestro. En una comparecencia junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, junto al alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, se comprometió a "dar respuestas".
"Vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta", garantizó Pedro Sánchez
"La sociedad española, como todos, nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia", dijo el presidente, que afirmó: "vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta" y, cuando se conozca esa respuesta del origen, de la causa de esta tragedia, "como no puede ser de otra manera, con absoluta transparencia y absoluta claridad".
Elogió la entrega y humanidad de servicios sanitarios, de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los trabajadores y trabajadoras del sector público. También hizo una mención especial a la respuesta solidaria y humana del pueblo de Adamuz y todas las localidades del entorno.
También hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se informe por canales oficiales y medios contrastados. "Desgraciadamente, en otras tragedias también lo hemos sufrido. Los bulos, la desinformación también se extiende, genera mucha zozobra, genera mucha incertidumbre y mucho dolor, sobre todo cuando estamos hablando de las víctimas y de sus familiares", advirtió.
Mientras tanto, la circulación ferroviaria de alta velocidad permanece suspendida entre Madrid y Andalucía. Hay otras conexiones afectadas con Cádiz, Algeciras y Granada.
La empresa Iryo, a la que pertenece el tren que descarriló, se ha puesto a disposición de los investigadores. El tren acababa de pasar una revisión. El tramo de vía en el que ocurrió el accidente había sido renovado en 2024.
Más información:
-
Identificadas las cinco primeras víctimas
-
Renfe establece un plan alternativo de transporte por la suspensión del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía

















