Una manifestación el 16 de mayo denunciará 'el incumplimiento' del presupuesto comprometido por el Gobierno en el Pacto contra la Violencia de Género

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 10 de Mayo de 2018
En Granada partirá a las 19.30 horas de la sede de Hacienda, en San Juan de Dios, para marchar por Gran Vía.

Cerca de 300 organizaciones feministas convocan el 16 de mayo manifestaciones en 40 ciudades, entre ellas Granada. Bajo el lema 'Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!', estos colectivos, entre ellos la Plataforma 8 de Marzo de Granada, exigen que los Presupuestos de Estado para 2018 que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales (el 0,04% del Presupuesto del Estado) acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "como mínimo para avanzar aplicando las 214 medidas aprobadas tras un año de debates, que sin presupuesto quedan en papel mojado".

En Granada, la manifestación saldrá a las 19.30 horas de la sede de Hacienda, en San Juan de Dios, para discurrir por Gran Vía. 

Según el comunicado hecho público por estas organizaciones, con esta acción protestan por "el incumplimiento en el Proyecto presupuestario del Gobierno, frente a los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, que han dejado 169 huérfanos menores de edad, y a la Huelga Feminista histórica este 8 de marzo, ante la que el presidente Rajoy se puso el lazo morado, y preguntan ¿a costa de cuántas vidas de mujeres, niñas y niños se han hecho propaganda y publicado falsas promesas de mejora el presidente y la ministra “de igualdad" Dolors Montserrat?". 

"No es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras, como aumentar el presupuesto de Defensa en 819 millones (10,7% más que en 2017) o seguir financiando rescates de bancos y autopistas, no la dignidad de las vidas del 51% de la población", apuntan.

Explican que, "mientras la Medida 207 del Pacto dice que los Presupuestos Generales del Estado destinarán, vía transferencias a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros y 100 más a las Comunidades Autónomas, específicamente para medidas de Violencia de Género, el Proyecto de PGE 2018 presentado ‘ordena’ (sin tener competencia para ello) a los 8.000 ayuntamientos y las 17 CCAA que los saquen de su sistema general de financiación".

"Este recorte del 60% del presupuesto pactado afecta a la prevención en centros educativos y de salud, de competencia autonómica, y a la atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijas e hijos, atribuida por el artículo 19 de la Ley O. 1/2004 a entidades locales y comunidades autónomas. Aborta, además, la aplicación del Convenio de Estambul, de cuya aplicación debe informar este año España al Consejo de Europa, que exige reforzar la atención social y policial sin supeditarla a la presentación de denuncia judicial, y extender la prevención y la protección a la violencia fuera de la pareja", advierten.

Consideran, además, que los 80 millones de aumento en la Administración central para ‘mayores o nuevas medidas de ámbito estatal contra la violencia de género’ "no son reales", porque su anuncio en la Presentación o Libro Amarillo del presupuesto "no se corresponde con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales o no está especificada en partidas destinadas específicamente a actuaciones contra la Violencia de Género". Y añaden que los 100 millones "negados" a las Comunidades Autónomas, afectan a 47 de las 214 medidas del Pacto y los 20 millones "negados" a los ayuntamientos, a 12 medidas. 

Consulta en el siguiente enlace el comunicado íntegro de las organizaciones: