Podcast 'DEBAJO DE UN EPI' con:

María Fernández, médica de familia y vicepresidenta de SEMFYC: “Tienes la sensación de que te quieren poco (a la Atención Primaria)”

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 18 de Julio de 2021
Joan Carlos March, exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, médico y especialista en Salud Pública de gran prestigio internacional, inaugura una nueva sección en la que nos ofrece amenas e interesantes charlas con reconocidos profesionales que aportan su experiencia en la lucha contra la pandemia del Covid, que viven desde primera línea. María Fernández García, médica de familia y vicepresidenta de Semfyc, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
María Fernández García en la charla con Joan Carles March
J.C.M.
María Fernández García en la charla con Joan Carles March

Este año de pandemia ha sido un poco caótico, daba vértigo, con miedo…..Tenía la sensación de estar corriendo dentro de una habitación de un lado para otro. Cada día cambiaba tanto la situación, cómo teníamos que organizarnos ya que cada día teníamos que cambiar tanto el centro. Te levantabas por la mañana pensando que lo que organicé ayer, ¿servirá para hoy? No estábamos apoyados ni protegidos por nuestra administración. Estábamos muy recelosos, con mucho cuidado, pero en algunos momentos la protección fue nula ante un virus del que no sabíamos nada.

Somos los grandes olvidados. Ha sido un trabajo invisible. Tenías que estar 20 minutos al teléfono hablando con personas que habían perdido su familiar, situaciones que te ponen la carne de gallina. No estamos viendo que los recursos humanos lleguen y protocolos que no acaban de llegar

Ahora trabajamos de forma más tranquila. Tienes la sensación de que te quieren poco. Ahora hay EPIs y pruebas. Somos los grandes olvidados. Ha sido un trabajo invisible. Tenías que estar 20 minutos al teléfono hablando con personas que habían perdido su familiar, situaciones que te ponen la carne de gallina. No estamos viendo que los recursos humanos lleguen y protocolos que no acaban de llegar.

El médico de familia se prepara poco a poco en la despedida de un paciente o un familiar. En estos momentos, que no podías cogerles la mano, con el teléfono, lo que había era muy frío. Me faltaba poder consolar, no solo con la voz... La muerte

En allanes no estábamos. Sosteníamos el Sistema Nacional de Salud. La atención primaria éramos envidiados en muchos países del mundo. La falta de coordinación de la atención primaria con lo socio sanitario y la Salud Pública ha faltado. Es verdad que la crisis anterior nos dejó una merma de recursos, con una ida al exterior o a urgencias. Estamos cansados, hartos, poco motivados. No nos quieren cuidar. Una atención primaria fuerte y robusta puede irse a su fin. Esperemos que no.

Todavía queda un halo de positivismo. Estamos trabajando con otras sociedades para el futuro de la Atención Primaria, con mayor autonomía de gestión, con un papel en la Universidad, para que se pueda conocer y se pueda elegir

Todavía queda un halo de positivismo. Estamos trabajando con otras sociedades para el futuro de la Atención Primaria, con mayor autonomía de gestión, con un papel en la Universidad, para que se pueda conocer y se pueda elegir.

La Atención Primaria necesita una cartera de servicios homogéneos. Necesitamos una buena planificación. Necesitamos trabajar conjuntamente con administrativos y las enfermeras, trabajar en equipo y tener una atención primaria las accesible y más rica. Y trabajar con los pacientes. El teléfono se ha convertido en algo esencial. Y la atención primaria nunca ha estado cerrada. Organización, trabajo en equipo y recursos.

La Atención Primaria necesita una cartera de servicios homogéneos. Necesitamos una buena planificación. Necesitamos trabajar conjuntamente con administrativos y las enfermeras, trabajar en equipo y tener una atención primaria las accesible y más rica. Y trabajar con los paciente

Debajo de un epi se comunica diferente, con el calor, con las gafas empañadas, sin poder ver la cara de la gente. El lenguaje no verbal, el tocar, el miedo,…. No es la misma comunicación.

La vacunación ha sido bonita, con pacientes mayores. Ver a esa gente mayor con la sensación de que les dabas un regalo, con la esperanza, como una imagen muy bonita,… Recuperar la esperanza es clave. Es una pena que no se pueda vacunar en los centros de salud con apoyo de recursos.

Y con música elegida por María terminamos debajo de un epi, con She de Elvis Costello y Theme From Skill Road. Preciosa música para reforzar una Atención Primaria en 22 minutos de conversación.

Esucha el podcast Debajo de un EPI, con María Fernández García, médica de familia y vicepresidenta de Semfyc:

Más entrevistas especializadas de Joan Carles March: