Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Andalucía acumula 8.301 casos positivos por coronavirus y 470 fallecimientos

Más de cien personas se han curado ya en Granada, pero la pandemia suma 98 contagios y se cobra 9 vidas más en las últimas 24 horas

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 5 de Abril de 2020
Actualizamos los datos de la incidencia del Covid-19 con los datos difundidos por la Junta de Andalucía.

La pandemia del coronavirus sigue creciendo en la provincia de Granada, que en las últimas veinticuatro horas ha registrado otros 98 casos positivos y 9 fallecimientos, según el comunicado con los datos oficiales difundido este domingo 5 de abril por la Junta de Andalucía. Unos datos que traen también un poco de esperanza, con las 101 personas que se han curado ya en Granada, una cifra que en Andalucía alcanza ya las 665 personas en Andalucía.

El comunicado difundido por la Consejería de Salud y Familias no concreta el número de personas que está ingresada a fecha de hoy en los hospitales, un dato que sí ofreció este sábado y no ha actualizado. En la jornada de ayer eran 455 personas las hospitalizadas en la provincia y 2.022 en toda Andalucía. 

Este es el cuadro con la incidencia por provincias de este 5 de abril según los datos de la Consejería de Salud y Familias:

 

Gráfico con la evolución de la pandemia en Andalucía:

El número de sanitarios contagiados en Andalucía asciende a 1.949, el 23% del total de infectados

El número de profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus Covid-19 en Andalucía asciende a un total de 1.949, que representan el 23,47% de los 8.301 casos positivos confirmados hasta este domingo en la comunidad autónoma.

Igualmente, representan "el 1,7% del total de profesionales del Servicio Andaluz de Salud" (SAS), según ha detallado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida tras participar en la videconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según informa Europa Press, Moreno ha considerado que la cifra de "cerca de 2.000" sanitarios contagiados "no es nada despreciable", y al respecto ha señalado que desde la Junta se está "intentando identificar los posibles errores que se hayan podido cometer desde el comienzo de la pandemia por no tener material suficiente y que, por tanto, (dichos profesionales) se hayan contagiado por no haber dispuesto del material suficiente", así como "corregir" esos posibles fallos y "avanzar en aciertos en materia de prevención".

El presidente andaluz ha aseverado que "hay que intentar por todos los medios evitar, primero, el contagio de nuestros sanitarios", y ha enviado sus deseos de "pronta recuperación" para los infectados, "muchos" de los cuales "ya se han recuperado", según ha matizado.

Moreno ha aprovechado la ocasión para resaltar el "desempeño" de los sanitarios andaluces, la "profesionalidad y enorme vocación" con la que se están desenvolviendo en esta crisis, y ha destacado el "esfuerzo" y "cariño" que están desplegando.

El Gobierno reparte un millón de test rápidos a las comunidades autónomas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado por su parte que el Gobierno ha repartido este domingo alrededor de un millón de test rápidos a las comunidades autónomas, que llegarán "mañana por la mañana a más tardar", para ser utilizados como complemento a las pruebas PCR, realizando un cribado en hospitales y residencias de ancianos.

En rueda de prensa, el ministro ha detallado que la estrategia del Gobierno con los test diagnósticos del coronavirus pasa por realizar de forma "masiva" las PCR, que son "las más fiables", según los informes del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según Illa, el Gobierno está trabajando para aumentar "de forma considerable" la producción nacional de estas pruebas, así como de los kits de extracción necesarios para realizarlas, y que están sufriendo algunos problemas de desabastecimiento en los laboratorios.

"Vamos a complementar las PCR con los test rápidos, que vamos a usar como complemento, en una primera fase de cribado rápido en lugares con prevalencia alta de la enfermedad, como hospitales o residencias", ha apuntado Illa, quien circunscribe su utilidad a la nueva fase en la que ha entrado la lucha contra el coronavirus en España, que califica como transición o desescalada.

Sobre este reparto, el presidente de la Junta de Andalucía ha pedido un calendario para conocer las fechas en las que llegarán los test rápidos que ha adquirido el Gobierno de España para detectar el coronavirus Covid-19, y ha avisado de que no se debe "transmitir a la sociedad la sensación de que esta batalla está ganada".

Moreno ha subrayado que la crisis del coronavirus está siendo un "drama en todos los sentidos" y una "catástrofe", y ha pedido "prudencia y no transmitir a la sociedad la sensación de que esta batalla está ganada", porque aún quedan varias semanas más de estado de alarma y "no podemos transmitir falsa sensación de victoria".

En ese sentido, ha indicado que no se atreve "a decir que hemos tocado techo o hemos llegado al pico" de la curva de contagios, si bien ha resaltado el dato "para la esperanza" de que, en Andalucía, desde este sábado hay más personas curadas del coronavirus que fallecidas por la pandemia, con un "repunte" en ese sentido que se ha producido en los dos últimos días y que espera que se consolide.