Los Montes Orientales critican que Endesa "tiene las líneas abandonadas" y dicen "¡basta ya!" de cortes eléctricos

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 15 de Enero de 2018
La plataforma de municipios, insatisfecha con las explicaciones de Endesa, que achaca los cortes a enganches ilegales y a accidentes naturales.
Reunión de los municipios con responsables de Endesa.
Ayto. Píñar
Reunión de los municipios con responsables de Endesa.

Lla ‘Plataforma de Afectados por los Cortes del Suministro Eléctrico de los Montes Orientales’, conformada por los alcaldes de los municipios de esta granadina comarca, Píñar; Iznalloz; Guadahortuna; Dehesas Viejas; Domingo Pérez; Deifontes; Benalúa de las Villas; Pedro Martínez; Alamedilla; Torre Cardela; Gobernador; Moclín; Campotéjar; y Montejícar, instó a la empresa suministradora de energía eléctrica Endesa a celebrar una reunión para debatir a propósito del asunto de los ‘microcortes’ en el suministro en toda la comarca, que se celebró el pasado viernes en Iznalloz.

Según explica la plataforma en un comunicado, en el desarrollo del encuentro, los representantes de Endesa expusieron el estado actual en el que se encuentra el tendido y el suministro eléctrico y se lamentaron por su situación, la cual achacaron a “sobrecargas producidas por enganches ilegales” y por “accidentes naturales”, como la caída de las líneas provocada por los pájaros que chocan con ellas.

Por otra parte, los portavoces de la empresa eléctrica explicaron las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento para mejorar sus líneas y acabar con el problema de los cortes en el suministro, así como las próximas inversiones prevista para 2018, en el que se invertirán 550.000€ para mejorar la alta tensión en la zona.

"Ante estas parcas e insatisfactorias explicaciones por parte de Endesa, los representantes de la ‘Plataforma de Afectados por los Cortes del Suministro Eléctrico de los Montes Orientales’ queremos salir al paso, expresar nuestro descontento y decir, ¡basta ya!", afirma la plataforma.

En primer lugar, la plataforma denuncia que Endesa "tiene las líneas abandonas y que, en contra de lo que argumenta, no invierte lo necesario en ellas, a pesar de obtener un gran beneficio económica de las mismas".

"Si bien es cierto que existen enganches ilegales que producen que se sobrecargue la red eléctrica y que haya cortes, nos vemos obligados a decir ante esto que no es un problema que debamos solucionar los clientes de Endesa, que somos nosotros, sino que es una cuestión que debe resolver la empresa. Ellos deben investigar dónde se producen los enganches, cómo se realizan y qué deben hacer para acabar con los mismos, ya sea a través de más vigilancia, denuncias o soterrando las líneas, algo que es una demanda de esta Plataforma", indica.

Los ‘microcortes’ llevan produciéndose ya durante muchos años, asegura la plataforma, y crean "un grave perjuicio a todos los municipios de los Montes Orientales, por lo que exigimos a Endesa que tome medias efectivas de una forma inmediata. De ahí que hagamos hincapié en el soterramiento de las líneas de alta tensión, con lo que se evitaría de manera real, tanto los enganches ilegales, como el efecto de los accidentes naturales sobre las mismas, bien sea por efectos climatológicos y la intervención de la fauna local".

"Nos negamos a que jueguen así con nosotros. Estamos ya cansados de que nos reúnan y quieran mantenernos callados, al explicarnos en qué se gastan el dinero. Vamos a seguir peleando y llevando a cabo las acciones legales y mediáticas que se requieran para que esta situación llegue a su fin y cesen los cortes en el suministro", afirma la plataforma.

Los cortes, una constante 

Los cortes y microcortes del suministro eléctrico en domicilios particulares, negocios, colegios, oficinas bancarias y dependencias municipales son una constante en la comarca de los Montes Orientales desde hace mucho tiempo, junto a las consecuencias sufridas por los usuarios a causa de los mismos, sin que se haya mejorado la situación sino todo lo contrario, según los municipios afectados.

En toda la comarca, y en algunos municipios en concreto con una frecuencia incluso pautada a una hora concreta, se vienen produciendo microcortes en el suministro de electricidad. Dichos microcortes están provocando que la calidad de vida de todos los ciudadanos "caiga en picado, al no poder mantener sus hogares en condiciones de vida digna, además de estar causando daños en todo tipo de aparatos eléctricos, tales como electrodomésticos domésticos, equipos de frío de comercios, equipos informáticos, motores de agua etc".

Las consecuencias de estos cortes "son nefastas, las cuales sufrimos también todos los ayuntamientos y organismos oficiales de la zona, no solo por las molestias causadas por la propia interrupción del suministro, que con lleva una espera en el trabajo y a los usuarios que se atienden en ese momento, sino también por la pérdida de la conexión a internet y por las averías producidas en los propios equipos informáticos".

Por si fuera poco, "nos perjudica también a la hora de prestar otro tipo de servicios municipales de vital importancia. Los motores y bombas de pozos de abastecimiento de agua se paralizan por completo, incluso han llegado a su total destrucción en algunos casos, obligando a su reposición, con un coste aproximado de 40.000€ por bomba", relata la plataforma.

Se trata de un servicio básico, cuya "mala calidad" tiene una repercusión económica más allá de la reparación del aparato estropeado, sino del servicio prestado por negocios que a su vez prestan al público, y que trasladan una mala imagen de dicho municipio, amén del prejuicio económico causado y las consecuencias para la salud que pudiera originar la no disposición de agua, o que ésta sea de mala calidad para su consumo.

Es por todo ello que la ‘Plataforma de Afectados por los Cortes del Suministro Eléctrico de los Montes Orientales’ insta a que todos los ciudadanos realicen sus quejas por escrito para poder recogerlas y trasladarlas a Endesa, a la que le exige de manera imperativa que el suministro del fluido eléctrico en esta comarca esté a la altura de la calidad del servicio por el que está pagando cada usuario y la propia todas las instituciones y negocios de la zona.