Seamos ejemplares
El barranco está incluido en el registro de Lugares de Memoria de Andalucía y, por tanto, goza de especial protección

Movimientos de tierra con maquinaria ponen en riesgo las fosas de víctimas del franquismo del Carrizal, en Órgiva

Ciudadanía - M.A. - Martes, 4 de Agosto de 2020
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica pide la suspensión cautelar de los trabajos para garantizar que cumplen lo establecido en las leyes de Memoria y preservar cualquier hallazgo.
Vista del Barranco del Carrizal, donde trabaja una máquina removiendo la tierra.
IndeGranada
Vista del Barranco del Carrizal, donde trabaja una máquina removiendo la tierra.

Una excavadora remueve la tierra en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, en una actuación que ha hecho saltar las alarmas por tratarse de un paraje protegido como Lugar de Memoria Histórica que alberga hasta seis fosas de víctimas del franquismo. 

Según fuentes consultadas por El Independiente de Granada, los trabajos que se llevan a cabo en la finca, de titularidad privada, tendrían como finalidad la plantación de árboles. 

Cualquier intervención en estos terrenos, un lugar de especial protección, exige el estricto cumplimiento de las leyes de Memoria para no poner en riesgo restos ni información sobre este lugar, clave para salvaguardar la Memoria Histórica en la provincia de Granada.

Por ello, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha registrado este mismo martes un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Granada solicitando la paralización cautelar de estos trabajos, en tanto que no se tramiten y muestren las autorizaciones preceptivas. 

En el escrito, firmado por el presidente del colectivo memorialista, el profesor Rafael Gil Bracero, y consultado por El Independiente de Granada, se indica que El Carrizal se encuentra actualmente incluido en el Inventario Registro de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, de acuerdo a los trámites legales preceptivos en vigor. En concreto, "en dicho paraje se ubican hasta 6 fosas descritas en la actualización Mapa de Fosas de Andalucía, en su última actualización de 2018 que se consideran parajes de especial protección".

"De acuerdo a la normativa vigente consideramos que no se ha respetado los condicionantes que obligan tanto el artículo 8.4 así como el art. 28.3 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en cuanto a la remoción o cambio de uso en ámbitos de terrenos sometidos a información y autorizaciones por las instituciones competentes (Consejería de Cultura y Comisionado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía), autorizaciones que son previas a cualquier intervención de facto sobre el terreno sometido legalmente a la salvaguardia de los valores históricos, ambientales, paisajísticos, pedagógicos, etnográficos, antropológicos u otros singulares previstos en los artículos 21 y 22 que motivaron su inscripción en el Inventario".

Detalle de la excavadora trabajando en el barranco.

Por ello, la AGRMH, denuncia "la intervención en dichos terrenos sin autorizaciones pertinentes" e insta a "la paralización cautelar de las obras que se ejecutan mientras no se tramite y se exhiba las autorizaciones preceptivas".

El colectivo memorialista aporta imágenes de los trabajos con su escrito.

Gil Bracero subraya, en una conversación con este diario, la importancia de que cualquier intervención se haga bajo autorización. "No porque los propietarios del terreno tengan ánimo de ocultar, sino para preservar cualquier hallazgo y documentarlo", además de contar con las necesarias garantías arqueológicas para esos trabajos.

Barranco del Carrizal, un ejemplo de lo que significó la represión franquista en la Alpujarra

En el Barranco del Carrizal yacen víctimas del franquismo que fueron fusiladas en los primeros meses de la guerra civil y durante La Desbandá. 

Las distintas intervenciones que se han llevado a cabo en este enclave, antes de su protección como Lugar de Memoria en 2014, bien por actuaciones sobre terrenos privados o la propia carretera en su día, ya tuvieron repercusión sobre el barranco, como se explica en el Mapa de Fosas de Andalucía.

El Barranco de El Carrizal en Órgiva es un ejemplo de lo que significó la represión en la provincia de Granada, concretamente en la comarca de la Alpujarra, según detalló la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta en el acuerdo de Consejo de Gobierno aprobado a finales de 2013 y publicado en BOJA en febrero de 2014.

En el expediente se recoge que la rápida ocupación de la entrada de la Alpujarra (Lanjarón y Órgiva) por parte del Ejército sublevado en julio de 1936, permitió que las autoridades golpistas crearan una brigada especial para llevar a cabo tareas represivas en toda la zona.

"Se cometieron innumerables asesinatos sin causa, ni juicio. Se puede asegurar que la mayoría de estos asesinados (habitantes de la Alpujarra y personas detenidas a su paso por la provincia de Granada durante la huida de Málaga-Almería en 1937) acabaron en las numerosas fosas comunes existentes en el propio barranco y curvas de su alrededor, zona utilizada por los asesinos y enterradores para hacer desaparecer los cuerpos, sin ningún tipo de consecuencia".

Más información: