La plataforma contra los cortes de luz enviará cartas a más de una veintena de organismos

Nueva ofensiva vecinal contra los cortes de luz, el grave problema sin resolver

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 2 de Julio de 2023
Hace más de una década que el Distrito Norte sufre cortes de luz diarios, una situación que se ha extendido a numerosos municipios de la provincia, sin que Endesa ni las administraciones hayan logrado dar respuesta a la grave vulneración de derechos y discriminación que supone para las personas afectadas. Su movilización sigue.

Imagen de archivo de la protesta del Defensor y el párroco de la Paz. indegranada

"Son innumerables las reclamaciones presentadas ante la Eléctrica y ante las distintas Administraciones pero nada parece funcionar. La ausencia de derecho es clamorosa y las zonas afectadas abarcan Barrios de la Ciudad de Granada como Parque Nueva Granada, Casería de Montijo, Campo Verde, Cartuja, La Paz, Rey Badis, Almanjáyar o Haza Grande y muchos municipios por toda la provincia como Pinos Puente, Atarfe, Iznalloz, Loja, Cijuela, Chauchina, Guadahortuna, Íllora, Darro, Cuevas del Campo, Santa Fe, Guadix, Gor, Pedro Martínez o Deifontes".

Esta semana que termina, con una ola de calor que ha dejado temperaturas muy elevadas, ha sido "horrorosa" en las viviendas granadinas que sufren a diario cortes de luz. Sin ventiladores ni frigoríficos en funcionamiento. Y con otro grave problema añadido, sin suministro eléctrico para respiradores y sin ascensores funcionando para las personas sin movilidad o movilidad reducida, por poner solo algunos ejemplos significativos.

El adjetivo para calificar estos días lo pone Francisco Cordón, integrante de la Plataforma Contra los Cortes de Luz de Granada, un colectivo que no ha dejado de movilizarse. El colectivo ha impulsado una nueva acción para que no olvidemos el problema. La situación que padecen se expone en una carta que enviará a más de una veintena de organismos y de la que forma parte el párrafo con el que arranca esta información, que resume bien su queja. 

Esa carta recoge peticiones muy concretas como solicitar atención para las personas electrodependientes, tomando como referencia otras iniciativas que ya existen o la tan reclamada línea de atención específica para las llamadas relacionadas con estos cortes.

Pero también reclama un verdadero diagnóstico de la situación, "una foto fija del problema", unificando en un único expediente la información con la que cuentan las administraciones. "Al ignorar los datos y evitar la unificación de la documentación, la Administración corre el riesgo de estar engañándose a sí misma, para poder a continuación decir a Europa que no pasa nada, evidentemente colocándose en disposición de recibir otra medallita de nuestros socios en forma de multa".

Para ese diagnóstico la carta ya recoge datos contundentes.

Los 19.826 suministros eléctricos en el Distrito Norte de Granada, que abarca los Barrios de Parque Nueva Granada, Casería de Montijo, Campo Verde, Cartuja, La Paz, Rey Badis y Almanjáyar, se pueden caracterizar de la siguiente forma (según información de la propia compañía eléctrica y de las autoridades recopilados por la plataforma):

Y entre esos 14.772 suministros al corriente de pago, para el periodo entre 2016 y 2021, se producen 3 cortes cada hora, con una duración cercana a las 2 horas. Eso supone, señala la carta, que siempre hay 6 suministros cortados.

Frente a esta situación, la compañía eléctrica, que es Endesa, no recurre a tecnología que permitiría afrontarlo de otra manera. Como el Big Data o la inteligencia artificial. Además, recurre a subcontratas que, en el caso de las incidencias, lo que hace es "esperar a que se enfríe el cuadro de baja del centro de distribución para volver a armar hasta que se caliente y salte de nuevo".

"Se están produciendo, en consecuencia, una ilegalidad y una dejación de funciones respectivamente desde hace más de una década", advierte la carta que llegará a distintas administraciones. Además de al presidente de la Junta y al del Gobierno de España, y la Casa Real, recibirán la misiva las delegaciones de las consejerías de Salud y Consumo, Hacienda, Industria y Energía o los ministerios de Consumo y también de Industria. En la lista está también el Ayuntamiento.

En la Plaza de Toros, cortes de al menos 2 horas de duración durante 9 días entre mayo y junio

Los problemas de los cortes de luz se extienden y a los ya estructurales se suman otros que se registran puntualmente. En la Plaza de Toros, desde el 31 de mayo, han tenido cortes de al menos 2 horas de duración durante los siguientes días: 31 de mayo, 9, 13, 14, 17, 21, 23, 25 y 26 de junio. Esa última jornada, el día 26, estuvieron, como han detallado vecinos a El Independiente de Granada, 5 horas sin electricidad, desde las 17:45 de la tarde y hasta las 23.00 horas. En cada uno de esos cortes, explicaron, habían contactado con e-distribucion, que informaban de "una avería en la zona y la hora de restablecimiento", pero no se solucionaba.  

En resumen, como quiere denunciar esta nueva acción vecinal, Endesa no está cumpliendo con los contratos que tienen suscritos consumidores.

Y no hay respuestas para quienes están sufriendo estos problemas, de ahí esta nueva acción.

Unas cartas que se envían "con el ruego de que su institución haga todo lo posible dentro de sus competencias para ayudar en esta problemática".

Hasta ahora no ha habido manera, a pesar de la movilización ciudadana a través de la Plataforma contra los Cortes de Luz y otros colectivos pendientes de la situación, como Derechos Humanos o el Defensor de la Ciudadanía de Granada, que llevó la reclamación hasta el Parlamento europeo. Recientemente, ante la misma Junta de Accionistas de Endesa, la delegada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada, Natalia García, denunció la vergüenza de los cortes de luz en el distrito y la extensión de este problema a otros municipios de Granada y de Almería y Sevilla.