Plan Recclaje Diputación de Granada.
Intervención desarrollada en explotaciones agrícolas de Alhama y Zafarraya

Una operación contra la explotación laboral localiza a un menor de solo 14 años trabajando en el campo

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Octubre de 2018
La intervención, junto a la Inspección de Trabajo, se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para luchar contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Imagen distribuida por la Policía de la operación.
Policía Nacional
Imagen distribuida por la Policía de la operación.

Un menor, de solo 14 años, trabajaba en una explotación agrícola del Poniente granadino, según descubrió la Policía Nacional en el marco de una operación junto a la Inspección de Trabajo para luchar contra la explotación laboral. 

Según ha informado la Policía, la intervención desarrollada en explotaciones agrícolas de Alhama de Granada y Zafarraya se enmarca en el convenio de colaboración de los Ministerios del Interior y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre coordinación en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. 

Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras y los inspectores de Trabajo, además de localizar a este menor, formularon varias actas de infracción por localización de trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social y la imputación de trabajadores en situación irregular. En concreto, según ha detallado la nota policial, se hacía pasar por otro ciudadano extranjero que contaba con autorización de residencia y trabajo.

Además, se ha detenido a dos personas, una de ellas reclamada por un Juzgado de Instrucción de Loja por un delito de quebrantamiento de condena y la otra detenida, una mujer de origen magrebí de 35 años, por encontrarse trabajando careciendo de autorización de residencia y trabajo.

Estas actuaciones, ha explicado la Policía, "se llevan a cabo con el fin de prevenir situaciones de dominio de los empleadores sobre los trabajadores que puedan llevar a la pérdida de su capacidad de disponer libremente de su propia persona y bienes así como evitar la explotación laboral y garantizar los derechos tanto a trabajadores nacionales como extranjeros".