El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
El TSJA había instado a la Junta a establecer el marco temporal de la restricción, que ya está en vigor

El pasaporte Covid será obligatorio hasta el 15 de enero para acceder a hospitales y residencias

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 7 de Diciembre de 2021
La Consejería de Salud y Familias publica la orden que establece su obligatoriedad tras recibir, en un segundo intento, el aval del TSJA. Te informamos.

Entrada al Hospital Virgen de las Nieves. p.v.m.

Hasta el próximo 15 de enero, para acceder a hospitales y centros sociosanitarios, como residencias de mayores, será obligatorio el pasaporte Covid en el que conste la pauta completa de la vacunación o, en su lugar, contar con una prueba diagnóstica -realizadas con 48 o 72 horas de antelación, según sean test de antígenos o PCR- que acredite estar libre de Covid o un certificado que indique haber pasado la infección en los últimos seis meses. 

Así se recoge en la orden publicada por la Consejería de Salud y Familias este martes 7 de diciembre tras recibir, en su segundo intento, el aval del TSJA. El alto tribunal, que rechazó autorizar la primera petición porque la Junta no especificaba el marco temporal de la restricción, ha avalado finalmente la medida en un nuevo auto fechado este mismo martes, según explica la Junta en el texto de la orden publicada ya en el BOJA y que estará en vigor desde este 7 de diciembre a las 00.00 horas del día 15 de enero.

La Junta recuerda en el texto de la orden que, aunque la población vacunada en Andalucía representa el 91,3 por ciento de la población diana -hasta ahora las personas mayores de 12 años-, hay tramos de edad que se quedan en el 80 por ciento. En concreto, en la población entre 30 y 39 años (80,6% vacunada) hay todavía 221.329 personas sin vacunar; y en el de 20 a 29 (81,3% vacunada), 173.742.

"Por tanto, si bien la cobertura vacunal es elevada, aún existe un número importante de personas en Andalucía que no la poseen, consolidándose la tendencia ascendente de incidencia acumulada de coronarvirus para las próximas semanas, todo ello dentro de un contexto donde puede existir una penetración de variantes del SARs-CoV-2 que disminuyan la eficacia de las vacunas, sin menoscabo de una mayor transmisibilidad sobre todo en personas no vacunadas", expone la orden. 

"Las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición", recuerda Salud y Familias para justificar la medida

Salud agrega en su argumentación que "la condición de vacunado disminuye la probabilidad de transmisión" y que, por ello, "la exigencia del certificado Covid-19 o prueba diagnóstica en personas que acuden a estos centros facilita la prevención de infecciones y, en consecuencia, puede evitar un brote entre las personas más vulnerables. Las personas sin inmunidad tienen mayor probabilidad de infectarse y de ser transmisores con mayor carga viral que las personas con inmunidad, lo que justifica que se evite el acceso de éstas a los lugares considerados de alto riesgo de exposición". 

La limitación se dirige a la presencia de personas "ajenas a la actividad prestacional" que se desarrolla en "los centros sanitarios con internamiento y en los centros sociosanitarios residenciales", que deberán cumplir, además de las medidas preventivas de salud pública actualmente vigentes, fundamentalmente el uso de mascarilla y la distancia interpersonal, la medida establecida en esta orden, "con la finalidad de preservar la salud de los pacientes o residentes y del personal sanitario y sociosanitario que trabaja en los mismos, además de evitar riesgos innecesarios a las propias personas visitantes y acompañantes". 

Así, las personas mayores de 12 años, visitantes y acompañantes de pacientes hospitalizados en centros sanitarios con internamiento o de personas residentes en centros sociosanitarios residenciales, podrán acceder a los mismos, ya sean centros de titularidad pública o privada, siempre que dispongan de un certificado emitido por el servicio público de salud o por un laboratorio autorizado en el caso de PCR o test de antígeno, que acredite la concurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: 

  • Que recibieron la pauta completa de una vacuna contra la Covid-19 para la cual se concedió una autorización de comercialización, de conformidad con el Reglamento (CE) 726/2004.
  • Que disponen de una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas, en el caso de las PCR, y 48 horas, en el caso de los test de antígenos. En el caso de los test rápidos de antígenos, deberán estar enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la Covid-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01, del Consejo de Europa.
  • Que se recuperaron de una infección por el SARS-CoV-2 en los últimos 6 meses. Para ello, la persona deberá haber sido diagnosticada como caso confirmado de la Covid-19 hace 11 días o más, mediante una prueba PCR, y no es válido otro tipo de test.
Esta exigencia no será aplicable, según detalla la orden, para el acceso de personas acompañantes de pacientes a las consultas hospitalarias o al ámbito de urgencias. 

Salud requiere a los centros hospitalarios y residencias a que, en una zona visible de la entrada, se coloque un cartel -con un modelo que hará público en su página web- en el que se informe a los visitantes y acompañantes de estas medidas.

Pide también que la comprobación de los datos sea "lo menos intrusiva e invasiva" posible, respetando "la dignidad de las personas". 

La exigencia del pasaporte Covid se circunscribe de momento, y como se ha indicado, hasta el 15 de enero, al ámbito hospitalario y de residencias, no a la hostelería. La Junta ha indicado que no lo descarta y que lo planteará de acuerdo con el sector. 

Este martes, día en el que ha entrado en vigor la medida tras su publicación en un BOJA extraordinario, la Consejería de Salud y Familias ha notificado un total de 881 nuevos contagios en el conjunto de Andalucía, de ellos 109 en la provincia de Granada.

En total, en los hospitales andaluces están hospitalizados 376 pacientes por Covid, 79 de ellos en UCI. En Granada son 20 hospitalizaciones, 3 en UCI. Se mantiene como la provincia con menos hospitalizaciones Covid.

Consulta el texto completo en el siguiente enlace:

> Orden de la Consejería de Salud y Familias

Más información: