Piden que se sancione a Endesa

La plataforma contra los cortes de luz protesta ante Endesa y reclama soluciones

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 11 de Noviembre de 2022
"No queremos que caiga en el olvido que en el Distrito Norte seguimos sufriendo cortes de suministro cada semana, cada día. Una situación que supone una continua vulneración de los derechos humanos", señala el colectivo.
Mesa informativa de la plataforma a las puertas de Endesa.
Plataforma contra los cortes de luz
Mesa informativa de la plataforma a las puertas de Endesa.

La Plataforma contra los cortes de luz de Granada ha llevado a cabo una acción de protesta ante las oficinas centrales de Endesa en Granada para volver a denunciar los cortes de suministro eléctrico y reclamar soluciones tanto a la compañía como a las administraciones.

La protesta ha consistido en la instalación de una mesa informativa en la que se han distribuido a la ciudadanía lo que la plataforma denomina "las cifras de la infamia", junto con una relación de las reivindicaciones del colectivo ciudadano. "No queremos que caiga en el olvido que en el Distrito Norte seguimos sufriendo cortes de suministro cada semana, cada día. Una situación que supone una continua vulneración de los derechos humanos", expone Laura Guillén, portavoz de la plataforma.

La plataforma, con datos oficiales de la Junta de Andalucía, resume en cuatro cifras "la realidad" de los cortes de luz en el distrito durante los últimos seis años: "una media de 3 cortes de luz cada hora, 160.000 cortes desde 2016 a la actualidad, una media de 2 horas de duración de cada corte y una media de 6 familias sin luz en cualquier momento en el Distrito".

Asimismo, los integrantes de la plataforma denuncian que "los beneficios de la empresa distribuidora Endesa, que este año han crecido hasta superar los 1.650 millones, permitirían sobradamente resolver la situación". En este sentido, reclaman "la necesaria inversión en mejora de las infraestructuras eléctricas obsoletas, que es la principal causa de los cortes".

"No podemos olvidar que detrás de estas cifras hay niñas teniendo que estudiar debajo de una farola, personas electrodependientes sufriendo daños en su salud, familias tirando comida congelada y en definitiva unas condiciones de vida insoportables", afirma Laura Guillén, quien también reclama acciones concretas por parte de las tres administraciones: municipal, autonómica y estatal. Entre ellas, la apertura de expedientes sancionadores a Endesa por incumplimiento de contrato, la legislación para garantizar el suministro eléctrico, la intervención de la comisión del mercado de la competencia o la defensa activa por parte de las administraciones de los consumidores vulnerables.

La plataforma continuará con acciones periódicas en defensa de una solución para los cortes de luz. "Mientras los cortes sigan, nosotras no vamos a parar, porque no podemos consentir que se nos olvide ni se nos condene a la precariedad", apostilla Laura Guillén.