Ven, conoce la provincia de Granada.
Las familias, advierten, solicitaron plaza sin conocer este incremento

La Plataforma en defensa de las Escuelas Infantiles Municipales ve "abusiva" la subida de las cuotas

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2020
El colectivo anuncia que trabajará para revertir esta situación y que la escolarización en una plaza pública y de calidad "no sea un lujo que incremente aún más la brecha social a la que se enfrentan familias con menores ingresos".
Imagen de archivo de una movilización de la plataforma.
Plataforma Sí 0-6
Imagen de archivo de una movilización de la plataforma.

La Plataforma Sí 0-6 Granada, en defensa de las Escuelas Infantiles Municipales, ha lamentado en una nota de prensa la subida de cuotas "abusiva" aprobada en el Patronato celebrado este jueves. Ese incremento, así como los cambios en las bonificaciones, salió adelante, como ha informado El Independiente de Granada, con los votos de Ciudadanos, PP y Vox, que según indica la plataform, "se han excusado en la crisis" del Covid-19.

"En lugar de recibir ayudas para paliar la actual situación económica, las familias de niños/as de 0-3 años van a tener que hacer frente a esta subida extraordinaria de las cuotas para el próximo curso escolar de las Escuelas Infantiles Municipales. Un incremento que se aprueba con el período de solicitud de plaza en estos centros terminado. Es decir, las familias que solicitaron plaza desconocían esta subida en los precios públicos", expone la plataforma, en la que están integrados representantes de trabajadores y familias de las Escuelas Infantiles Municipales -Belén, Duende, Arlequín y Luna-.

Según explican, en la reunión del Consejo de Patronos votaron en contra la representante de las familias, la de las trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles Municipales y los concejales y concejalas de PSOE y Podemos-Izquierda Unida.

La decisión acordada por el patronato, subraya la plataforma, "ha sido adoptada en contra del informe preceptivo del Consejo Consultivo que alertaba del carácter antisocial de este incremento de cuotas, que hace recaer los posibles efectos negativos de la pandemia sobre las economías de las familias. En lugar de ser ayudadas por la institución pública en esta situación tan excepcional, las familias van a ver incrementados sus gastos de forma extraordinaria, injustificada y con carácter permanente, pues a pesar de ser una medida justificada en las consecuencias económicas de la pandemia, el tripartito la ha establecido con carácter indefinido y no transitorio".

Las familias y los trabajadores y trabajadoras de las Escuelas Municipales lamentan esta "subida injustificada". Además aseguran que "no van a descansar hasta lograr revertir esta decisión, para que la escolarización infantil pública y de calidad no sea un lujo que incremente aún más la brecha social a la que se enfrentan familias con menores ingresos". 

La cuota mensual, como ha informado El Independiente de Granada, se incrementa a 320 euros -incluido comedor-, mientras que las bonificaciones se modifican de manera que familias en dificultad económica que antes no tenían que pagar, al estar bonificadas al 100 por ciento, tendrán que asumir a partir de ahora una mensualidad de hasta 111 euros en algunos casos. 

Información relacionada: