El Marrón Más Caro del Mundo

Plataformas en defensa de la Vega se oponen a las carreteras VAU que prevé reimpulsar la Junta

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Vega sur y boina de contaminación desde los Rebites.
IndeGranada
Vega sur y boina de contaminación desde los Rebites.

La plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa se opone a la construcción o ampliación de más carreteras en la Vega granadina, tras la previsión de la Consejería de Fomento de reimpulsar las VAU (Vías de Aglomeración Urbana) por los municipios de la cornisa sur (Ogíjares, La Zubia, Cájar y Huetor Vega), según se recoge en la información faciltada por la Junta de los prespuestos para 2021. 

En un comunicado, esta plataforma, que aglutina Salvemos la Vega y Vega Educa, afirma que, "acogiéndose al POTAUG, y atendiendo sólo a lo que a construcción de carreteras se refiere, parece que esta Consejería está por abrir otra herida a nuestra Vega, fragmentándola más para que sea inviable agrícolamente. No se atiende ni a razones ni a indicadores, solo a que está ahí pintado en el mapa, ni a que la realidad de Granada y su área metropolitana  es muy diferente a lo que se previó en el año 1999 en  que se aprobó dicha norma".

"Tampoco se atiende a compromisos escritos (Pacto por la Vega) o verbales en múltiples reuniones, entre fuerzas políticas sociales y sindicales, en las que se acordó su protección y se lamentó el trazado de la segunda circunvalación", añade.

Según esta plataforma, la experiencia ha demostrado que estas carreteras "no resuelven el problema de la movilidad, al contrario, inducen a usar más el coche". Cuando parecía que las instituciones estaban trabajando para mejorar el transporte público en el área metropolitana, para evitar que lleguen más coches a la ciudad, los anuncios de la Consejera desmienten esos objetivos y dejan al descubierto sus verdaderos objetivos, explica. 

"Parece que ni el cambio climático, ni ser la tercera ciudad más contaminada de España, ni la pandemia que se está cebando con Granada  -con serios indicios de su relación con la calidad del aire-  son argumentos de peso suficiente para cuestionarse la destrucción de espacios de altísimo valor agrícola, paisajístico y medioambiental para cambiarlos por asfalto y cemento", afirma el colectivo.

"Estamos a tiempo de parar este disparate y hacer las cosas con cabeza y consenso, atendiendo a valores medioambientales y a una nueva manera de relacionarnos con el territorio, además en línea con las estrategias verdes que promueve la Unión Europea y que permitirían a Granada y su área metropolitana acceder a las líneas de financiación previstas", continúa. 

"Desde las organizaciones que defendemos la Vega de Granada pedimos a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que abra con nosotros un espacio de diálogo y participación sereno y transparente, en el que se puedan reformular y proponer alternativas de futuro y no del pasado. Quedamos en alerta y expectantes, pero no vamos a tolerar un solo “vegacidio” más", concluye el comunicado.