Policía Local y Nacional obligan al cierre de 6 establecimientos en Baza

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 15 de Marzo de 2020
Las patrullas han informado a las personas que se encontraban en espacios públicos como la vía verde que tenían que regresar a sus casas.

En el primer día de vigor del Real Decreto de alarma la normalidad y tranquilidad han sido la nota dominante en Baza, si bien la Policía Local y Nacional han tenido que realizar labores de dispersión de varios grupos de personas y parejas y obligado al cierre de seis establecimientos, cinco establecimientos de hostelería y una autoescuela. 

Según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Baza, los agentes de los dos cuerpos de seguridad han realizado labores informativas a las personas que se encontraban en espacios públicos e instalaciones de ocio, como la vía verde, y les han ordenado que mantengan la distancia mínima de seguridad y que regresen a sus casas, apelando a la responsabilidad individual para proteger la salud de las personas e informándoles de las sanciones por incumplimiento del real decreto. 

La patrulla de la vía pública, así como el establecimiento de corredores que garanticen el acceso al hospital, a centros de venta de alimentación y de combustibles, son algunas de las medidas que se han establecido tras la reunión de coordinación del equipo de gobierno y el máximo responsable de la comisaría de la Policía Nacional de Baza. Esta reunión de coordinación se repetirá a diario para analizar el cumplimiento de las normas de prevención. 

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha apelado a la “responsabilidad de cada uno de nosotros para frenar el avance de la enfermedad y para cuidar y proteger a nuestras familias, amigos y vecinos. Tenemos que ser conscientes de la gravedad de la situación y mantenernos en casa, evitar los contactos físicos, extremar la higiene como nos están diciendo los científicos y cuidar de las personas más débiles”. 

Por otro lado, durante la mañana del lunes el equipo de gobierno establecerá nuevas instrucciones para la atención al público de los ciudadanos y la prestación de los servicios municipales para adaptarlas a las órdenes del Gobierno del Estado. 

Como recomendaciones generales para la población se recomienda seguir las emitidas por las autoridades sanitarias entre las que se encuentran las de:

  • Llamar al teléfono gratuito y específico de atención al coronavirus 900400061, así como al de Salud Responde 955545060.
  • Se recomienda utilizar sólo para urgencias y emergencias los teléfonos 061 y 112.
  • Mantenerse en casa y solo salir para acudir al trabajo, atender a personas dependientes, menores y enfermos, acudir al médico o realizar las compras permitidas. 
  • Intentar garantizar que en todo momento que se cumplen las distancias mínimas interpersonales de dos metros.