Piropos poéticos
La iniciativa, preseleccionada por la Fundación Biodiversidad para una subvención de medio millón de euros

El proyecto de cuidado de ríos de Diputación opta a una ayuda para restauración de ecosistemas fluviales

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 16 de Agosto de 2022
La experiencia piloto ya se llevó a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta y ahora se pretende extender a nuevos tramos fluviales de los ríos Genil, Cubillas y Guadalfeo.
Voluntarios del proyecto.
Dipgra
Voluntarios del proyecto.

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, ha presentado el proyecto “Custodia los Ríos de Granada” para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos. 

La iniciativa, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos “Next Generation”, ha sido preseleccionada por la Fundación Biodiversidad para la concesión de una ayuda por valor de 505.217 euros.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha recordado que el proyecto “Custodia los Ríos de Granada”, que se ha puesto en marcha este año y se desarrolla hasta finales de 2025, tiene como objetivo general apoyar a los pequeños municipios de la provincia en la restauración ecológica de los tramos urbanos de sus ecosistemas fluviales. Así, se va a dotar a los ríos de mejoras relevantes y ecológicamente significativas que reduzcan los riesgos de inundación, y se va a tomar como base el acercamiento de la población a sus valores ecológicos y socioculturales a través de soluciones basadas en la naturaleza.

La iniciativa se ha desarrollado con éxito durante una experiencia piloto que se realizó en 2021 en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía. Ahora se pretende extender la iniciativa a nuevos tramos fluviales que se centran en 8 tramos urbanos de los ríos Genil, Cubillas y Guadalfeo. 

Las líneas de acción planteadas están orientadas en 4 bloques: se va a trabajar en la restauración ecológica a través de soluciones basadas en la naturaleza en tres de los tramos, se va a realizar una diagnosis del estado de los ríos en 5 tramos, con implicación activa de la sociedad, también se va a asesorar en relación al deterioro y al aumento del riesgo de inundación, y, por último, se va a avanzar en el conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores ambientales y la conciencia ecológica en la protección de los ríos.