Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Te explicamos con gráficos y tablas la incidencia del coronavirus

Radiografía del Covid-19: Granada lidera todas las tasas más dañinas de la pandemia en Andalucía

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 12 de Abril de 2020
Te ofrecemos una minuciosa radiografía de la incidencia del coronavirus en Granada, con gráficos y tablas, cuando se cumple un mes de los primeros casos de contagio que, lejos de refrendar el optimismo que emplea en esta lucha el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad, sitúan a la provincia en un complicado escenario, como líder de todas las tasas de incidencia de la pandemia, salvo la de curaciones.
Gráfico que muestra la evolución de la pandemia en Granada, con casos positivos, hospitalizados, en UCI, seguimiento, muertes, altas y curados.
Infografía IndeGranada
Gráfico que muestra la evolución de la pandemia en Granada, con casos positivos, hospitalizados, en UCI, seguimiento, muertes, altas y curados.
Una información necesaria para explicar con gráficos y tablas, -que emplean cifras oficiales facilitadas por la Junta de Andalucía hasta el 11 de abril, últimas disponibles- el alcance de la pandemia en la provincia de Granada, la más castigada con diferencia en la comunidad autónoma. Las tasas, de elaboración propia, emplea el último censo del INE, del 1 de julio de 2019. Cuando en algunas tablas y gráficos no aparecen las cifras nacionales se debe a que el Ministerio de Sanidad decidió excluirlas del parte diario, toda vez que las comunidades autónomas no aportaban los mismos datos. Apenas añadimos comentarios, dado que tablas y gráficos hablan por sí solas.

En el gráfico de portada, que volvemos a reproducir, están incluidos seis elementos: Casos confirmados; ingresos de pacientes en hospitales; en UCI; seguimiento; muertes; altas y curados. Algunos de estos elementos han ido desapareciendo de los partes oficiales difundidos diariamente por la Junta de Andalucía. Es por eso que algunas líneas se cortan, como el de seguimiento o el de altas, que dejaron de facilitarse, y explica la interrupción en los pacientes curados. Desde el pasado día 3 de abril, la Consejería de Salud y Familias ofrece en sus partes diario, los casos confirmados; ingresos hospitalarios, en UCI, fallecimientos y curados. Todos estos datos son acumulados, desde los primeros casos registrados en la provincia de Granada.

Lo más reseñable es que desde el día 5 abril el número de curaciones sobrepasaron al fin a los fallecimientos.
 

Dado que los datos que se incluyen en el gráfico general de Granada son acumulativos, las líneas siempre marcarán una tendencia al alza. Para conocer mejor la evolución, tomamos como referencia los casos nuevos confirmados diarios, cuyo gráfico sigue a continuación:

 
 

La Junta de Andalucía facilita al Ministerio de Sanidad los datos con al menos, un día de retraso. Por ello, el primer día con casos que aparece es el 13 de marzo, si bien en realidad fue en la jornada anterior, 12 de marzo, cuando se registraron en la provincia de Granada. A pesar del retraso, hay constancia de que la Administración autonómica tampoco ofrece cifras reales diarias. Sin embargo, hemos mantenido en todas las tablas y gráficos los datos oficiales proporcionadas por la Junta de Andalucía en sus partes diarios.

  • Casos de contagios positivos confirmados por cada 100.000 habitantes

  • Pacientes hospitalizados por cada 100.000 habitantes

  • Pacientes ingresados en UCI por cada 100.000 habitantes

  • Fallecimientos por cada 100.000 habitantes

  • Pacientes curados por cada 100.000 habitantes

  • Letalidad

En la crisis del coronavirus es la tasa más seguida por los equipos médicos. Es el resultado de dividir el número de muertes entre los casos confirmados por 100. 

La provincia de Granada lidera en Andalucía las tasas de pacientes contagiados (187,19); pacientes hospitalizados (99,29); pacientes ingresados en UCI (11,06); mortalidad (17,03); y letalidad, con un inquietante 9,10, a un punto de la media nacional. Solo en la de curaciones no es la primera, superada por Málaga, que registra una tasa del 31,31, frente al 29,51 de la provincia granadina.

Te recomendamos: