Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

'Si todas las puertas se cierran para una prostituta, el director de cine Antonio Cuadri nos abre algunas ventanas'

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 7 de Mayo de 2023
El prestigioso experto en Salud Pública Joan Carles March inicia una nueva sección, 'Habladurías', de entrevistas sobre asuntos de actualidad, con una charla con el cineasta Antonio Cuadri, sobre su última película, 'Si todas las puertas se cierran', que se centra en la explotación sexual. No te la pierdas.
Cartel de 'Si todas las puertas se cierran', sobre un momento de la entrevista de Joan Carles March con el cineasta Antonio Cuadri.
IndeGranada
Cartel de 'Si todas las puertas se cierran', sobre un momento de la entrevista de Joan Carles March con el cineasta Antonio Cuadri.

Conocí a Antonio Cuadri hace muchos años. No recuerdo muy bien cuándo y cómo fue.

Hablé con él porque quería hablar de su última película que trata sobre la prostitución. Él es un enamorado del cine: vive por y para el cine

Hace unos días, hablé con él. Me consiguió su teléfono (el de su mujer, mejor dicho) Olivia, una enfermera de Huelva con l que tuvimos el placer de compartir cena en el Carmen de los Mártires en el congreso internacional de Enfermería familiar y comunitaria.

Hablé con él porque quería hablar de su última película que trata sobre la prostitución. Él es un enamorado del cine: vive por y para el cine.

Sé de Antonio que estuvo en Canal+ con Lo + Plus y Las noticias del guiñol. Posteriormente, dirigió las primeras temporadas de Al salir de clase, hasta que en el año 2000 hizo su primer largometraje: La Gran Vida, película en la que dirigió a actores como Salma Hayek o Carmelo Gómez. Entre el año 2001 y 2006 simultaneó la dirección de largometrajes como Eres mi héroe o La Buena voz con la dirección de capítulos de series como Abogados o Manolito Gafotas. En 2007, estrenó El corazón de la tierra, que obtuvo el premio a la mejor película en Los Ángeles Latino International Film Festival. Pasó por Cuéntame cómo pasó de TVE y estrenó en Huelva su última película Si todas las puertas se cierran, premiada a nivel internacional, que aborda la explotación sexual.

El film Si todas las puertas se cierran, a beneficio de la obra social de las Hermanas Oblatas (de las que hablamos un poco), quiere reflejar la lacra que la prostitución ejerce tristemente sobre la mujer. Sin duda una PELÍCULA ÚTIL, la más útil, cómo la define Antonio.

Muestra una realidad desgraciadamente muy dura con una perspectiva de superación. No es un tema de denuncia. Abre una alternativa, una ventana y supone una posibilidad para que entre luz en este pozo que viven muchas mujeres.

La película toca temas tan duros como la prostitución y la trata, cuenta la historia de tres mujeres que, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, librarán una lucha interior por encontrarse a sí mismas

La película, estrenada el pasado 14 de abril, toca temas tan duros como la prostitución y la trata, cuenta la historia de tres mujeres que, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, librarán una lucha interior por encontrarse a sí mismas.

Basada en hechos reales, cuenta la historia de tres mujeres que, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas.

En el elenco del largometraje encontramos a grandes rostros del cine español e internacional como Alexandra Ansidei, Ruth Gabriel, Pastora Vega, Roberto Álvarez, Carlos Iglesias, Paula Iglesias… Un gran reparto, sin duda.

Refleja la lacra que la prostitución ejerce tristemente sobre la mujer, realzando la labor que la Madre Antonia, de Oviedo, fundadora de la Congregación de las Oblatas llevó a cabo para luchar contra la explotación sexual de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX

La película quiere reflejar la lacra que la prostitución ejerce tristemente sobre la mujer, realzando la labor que la Madre Antonia, de Oviedo, fundadora de la Congregación de las Oblatas llevó a cabo para luchar contra la explotación sexual de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX.

Antonio Cuadri entró en contacto con el tema de la trata, hace ya unos años. Las oblatas realizan una labor encomiable, de forma silenciosa y compasiva. No adoctrinan. Su objetivo es dotarlas de herramientas para que tengan una alternativa de vida nueva tras sobreponerse a la dura realidad que han tenido que vivir.

El film muestra el caso real de una nigeriana que es raptada y vendida por su familia, es víctima de trata y está obligada a prostituirse. Son tres mujeres con tres historias diferentes, aparentemente alejadas en el tiempo pero que tienen como denominador común compartir esta historia tan cruda, como es la trata.

La película es una historia de superación. Si todas las puertas se cierran, siempre se abre algo, en una película de solidaridad para ayudar a este colectivo de mujeres que tanto lo necesitan.

A pesar de la experiencia tan dura que estas mujeres viven, es necesario, dice Cuadri, que el espectador sepa de la realidad, que la conozca y que se dé cuenta de que, por más puertas que se cierren, siempre hay ventanas que se abren llenándonos de esperanza, en un canto al voluntariado, a aquellas personas solidarias que ofrecen su tiempo y sus medios para ayudar a quienes lo necesitan.

Él lo ha intentado hacer con esta película que removió un poco todo a un jefe de esas mafia de la trata que vio la película en una cárcel. Cómo dice él, si eso he conseguido, algo bueno estará haciendo la película. A sus protagonistas, las prostitutas, les abre ventanas.

Esta es la entrevista de Joan Carles March al cineasta Antonio Cuadri, con le tema de fondo de la prostitución, que inspira su última película, Si todas las puertas se cierran: