Ven, conoce la provincia de Granada.

La Subdelegación del Gobierno invita a alcaldes y ciudadanía a participar en la revisión del Plan Especial de Sequía

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 8 de Febrero de 2018
Se pretende abrir un debate para que usuarios del agua puedan exponer sus opiniones sobre la gestión del recurso en época de escasez.
Reunión de Subdelegación y CHG con alcaldes.
Subdelegación Gobierno
Reunión de Subdelegación y CHG con alcaldes.

La Subdelegación del Gobierno en Granada y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invitan a alcaldes y ciudadanos de la provincia a participar en Proyecto de Revisión del Plan Especial de Sequía (PES). Según informa la Subdelegación, se pretende abrir un debate participativo en el que los usuarios de la cuenca y los ciudadanos en general puedan exponer sus ideas y opiniones.

La Subdelegación ha acogido una reunión informativa entre alcaldes de la provincia y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre la revisión del Plan Especial de Sequía, en concreto sobre la la Propuesta de Proyecto de Revisión del Plan Especial de Seguimiento y Documento Ambiental Estratégico del Plan Especial de Sequía.

El encuentro, en el que ha participado el presidente de la CHG, Antonio Carlos Ramón Guinea, servirá, según ha indicado el subdelegado, Francisco Fuentes, para abrir un debate participativo en el que los usuarios de la cuenca y los ciudadanos en general puedan exponer sus opiniones sobre la reforma del Plan Especial de Sequía (PES). Dicha participación, ha señalado Fuentes, resulta de especial importancia para “asegurar su trasparencia y contribución pública”.

El Plan Especial de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, vigente desde 2007, ha supuesto un "avance fundamental" en la gestión planificada de las sequías, según la Subdelegación. Ahora, tras la aprobación del Plan Hidrológico en 2016, se aborda la revisión del PES para adecuarlo al nuevo marco de planificación.

El Plan Especial de Gestión de Sequías, explica la Subdelegación, es la herramienta que permite minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales episodios de sequías. Establecen un sistema de indicadores hidrológicos que permite diagnosticar separadamente las situaciones de sequía prolongada y escasez coyuntural. Este sistema doble de indicadores identifica el escenario correspondiente para cada situación, que a su vez permite activar las correspondientes acciones y medidas. Además ofrece un diagnóstico armonizado y homogéneo de la situación de todas las cuencas. Así, estos planes mejoran el conocimiento de los impactos ambientales de las sequías prolongadas y de los impactos socioeconómicos de la escasez coyuntural, dice la Subdelegación.

Acceso a la información y participación

Los borradores de los PES (Plan Especial de Sequía) se encuentran disponibles en la página web de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: www.chguadalquivir.es, y en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: www.mapama.gob.es/es/agua/temas/observatorio-nacional-de-la-sequia/plani...

El borrador del Plan Especial de Sequía, junto con el Documento Ambiental Estratégico, se somete a consulta pública durante un periodo de tres meses, entre el 22 de diciembre de 2017 y el 22 de marzo de 2018, de acuerdo con el Anuncio de la Dirección General del Agua publicado en el BOE de 21 de diciembre de 2017.

Durante este plazo, todas las personas, entidades y organizaciones interesadas pueden aportar las propuestas, observaciones y sugerencias que estimen oportuno, mediante un escrito dirigido a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: Plaza de España, Sector II; 41071, Sevilla, o bien en el correo electrónico participacion@chguadalquivir.es