Venta anticipada de forfaits.
El vecino, con cáncer, está ingresado en la UCI

Sufre un infarto tras subir 9 pisos a pie en el Distrito Norte porque el ascensor no tenía electricidad

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Una auditoría solicitada a Ingenieros Sin Fronteras por las vecinas y vecinos del barrio ha detectado "graves deficiencias" en las infraestructuras de energía.
Los cortes de luz siguen afectando de forma gravísima a la vida de los vecinos.
archivo
Los cortes de luz siguen afectando de forma gravísima a la vida de los vecinos.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que los cortes de luz en el Distrito Norte de Granada continúan afectando de forma gravísima a la salud de las personas que habitan sus barrio. El último caso es sangrante. APDHA ha informado de que "un vecino que sufre cáncer y que viene denunciando la interrupción del suministro eléctrico desde hace años, ha tenido que ser ingresado en la UCI tras subir a pie hasta el noveno piso en el que vive porque el ascensor no funcionaba, una vez más, debido a la falta de luz". Según las mismas fuentes, "una vez ingresado ha sufrido un infarto y, actualmente, se encuentra en la UCI".

La familia del vecino hospitalizado ha querido expresar que "no quiere llamadas de políticos expresando solidaridad, sino soluciones reales y concretas para su situación y la de todo el barrio" en alusión a las continuas llamadas de teléfono recibidas en los últimos días por parte de distintos representantes políticos. Igualmente ha puesto de manifestó que no pueden entender que "haga falta que alguien está al borde de la muerte para empezar a mover las cosas".

En este sentido, apenas unos días después de ingresar en la UCI, el bloque que habita este vecino ha observado, sorprendido, que lo que no han logrado en años de denuncias, concentraciones y cartas, sí que parece haberse conseguido ahora: técnicos de Endesa han sido enviados “de urgencia” para garantizar el suministro eléctrico en partes del edificio.

No es el primer ingreso hospitalario

Por su parte, la organización andaluza resalta que, junto a otras organizaciones y asociaciones vecinales del barrio, "llevan años denunciando las consecuencias de estas interrupciones de suministro eléctrico y de cómo afectan a los derechos fundamentales". Advierten de que "no es la primera persona ingresada en el hospital debido a esta situación". Además, recuerdan que "esto va más allá de un caso puntual, ya que se trata de una situación estructural de vulneración de derechos".

En relación con este caso, APDHA ha señalado que, dentro uno de los procedimientos abiertos tras las denuncias de las organizaciones y asociaciones vecinales reclamando por un deficiente suministro eléctrico, se ha aportado esta semana un informe pericial elaborado por Ingenieros Sin Fronteras durante el mes de noviembre en el que se evidencian graves defectos de las instalaciones de suministro eléctrico. Entre otros defectos graves, han resaltado que el informe pericial ha detectado "la omisión de defectos de protección de las redes de distribución, deficiencias en el mantenimiento preventivo y correctivo de los centros de transformación y defectos graves accesibles a los viandantes".

Ante las últimas declaraciones del alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, le solicitan que "especifique las medidas que el Ayuntamiento está tomando para resolver el gravísimo problema de su ciudad". Solicitan a la Junta de Andalucía que "asuma la responsabilidad que le compete y deje de estar en la sombra" y al Estado que "transforme todas las mesas de negociación en espacios reales de compromisos, que incluyan a las vecinas como interlocutoras".

Además, de forma contundente, advierten a Endesa que "la situación de la salud de su padre y de tantas otras vecinas y vecinos, depende directamente de su actuación", en un contexto en el que la luz sigue pagándose a máximos históricos y Endesa sigue anunciando beneficios millonarios.