SUP reclama pruebas Covid "inmediatas" a los migrantes que llegan a Motril ya los policías encargados de su custodia

Ciudadanía - P.F. - Jueves, 24 de Septiembre de 2020
Un total de 31 inmigrantes de origen magrebí fueron trasladados este pasado miércoles a última hora por Salvamento Marítimo al Puerto de Motril, donde desembarcaron en la medianoche tras ser rescatados de la barca neumática que ocupaban en aguas de Alborán. Según las fuentes consultadas por Europa Press en Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Gienah procedía al rescate del grupo, todos varones, en aparente buen estado de salud, a las 19,33 horas de este pasado miércoles, y se dirigía posteriormente con ellos a Motril, donde comenzó el desembarco a las 23,53 horas. Algunos presentaban signos de hipotermia tras la travesía, han concretado estas fuentes. Tras el desembarco, recibieron una primera atención médica de Cruz Roja, y quedaron a disposición de Policía Nacional, en el marco del operativo dispuesto para estos casos. Foto: Alba Feixas
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha pedido que se practiquen pruebas "inmediatas" a los migrantes que llegan en patera y a los policías encargados de su custodia en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril para detectar posibles casos de coronavirus.

Esta nueva petición se produce después de conocer que entre las últimas personas llegadas a Motril hay siete que han dado positivo. Esta situación, apunta el sindicato, "pone en riesgo" al casi centenar de personas que están con ellos, y demuestra la "vulnerabilidad sanitaria" a la que se enfrentan también los agentes.

César Calín, secretario del SUP en Granada, subraya la necesidad de que se tomen medidas preventivas, entre las que incide en realizar test a los migrantes "nada más llegar" y antes de que pasen a las instalaciones del CATE. Insiste igualmente en la necesidad de que, de manera periódica, los agentes que intervienen en la custodia también tengan esas pruebas. 

Sobre la situación del CATE, el sindicato policial advierte de su "saturación". Según los datos ofrecidos por Calín, tras las últimas embarcaciones interceptadas, las instalaciones casi duplican su ocupación. No son, además, adecuadas para atender a estas personas al estar "obsoletas".

En estos momentos hay 101 personas, según el SUP, que recuerda hace ya más de un año y medio que se inició la construcción de un nuevo CATE modular que está pendiente de ser terminado y que iba a motivar el cierre del actual centro de acogida al no cumplir el actual con los requisitos mínimos necesarios.

En las últimas 48 horas han sido trasladados a las instalaciones del CATE del puerto de Motril un total de 106 personas , de las que 101 aún permanecen en el centro.