Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Afea al SAS la falta de transparencia con la representación de los trabajadores

UGT denuncia el "fuerte déficit de personal" en la sanidad pública en Granada, que la aboca al "colapso"

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 10 de Octubre de 2023
"Hay profesionales disponibles de casi todas las categorías en las bolsas. Muchos profesionales están buscando salida laboral en otras comunidades, no es que quieran irse, es que los obligan a marcharse", advierte el sindicato, que critica la falta de respuesta de la Consejería de Salud ante esta situación.

Centro Doctor Olóriz, antiguo Clínico. p.v.m. archivo

La Secretaría de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de denuncia el "fuerte recorte en personal sanitario" en Granada. "En la actualidad, se siguen reduciendo las plantillas de todas las categorías a pesar de que la Administración sanitaria y el SAS anuncian que se ha aumentado la plantilla; pero cuando se le solicita información para contrastar sus datos, impera el silencio", explica el sindicato, que ha difundido este martes datos sobre la situación de unidades y centros afectados.

Según UGT, en el Virgen de las Nieves hay 117 bajas sin cubrir, además de 45 puestos estructurales y tampoco se han compensado 119 reducciones de jornada

Así, según la información de UGT, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, faltan 104 profesionales de enfermería, hay 117 bajas sin cubrir, 45 puestos estructurales sin cubrir, y 119 reducciones de jornada que tampoco se han compensado. Los contratos de refuerzo COVID se han utilizado para cubrir puestos vacantes, y se ha abierto una sala de radiología intervencionista, sin personal. "Desde la Dirección del Hospital no se ha previsto a día de hoy ningún plan para paliar esta situación ni a corto ni a largo plazo, lo que está abocando al hospital al colapso", apunta el sindicato. 

En el centro de Doctor Olóriz -antiguo Clínico-, se ha cerrado según UGT la Unidad Provincial de Paliativos, por falta de personal. En el servicio de urgencias se están cerrando circuitos no sólo por falta de personal enfermero y auxiliar, sino también por falta de carritos y de camas. Los pacientes de urgencias reciben medicación de planta porque están allí más de 48 horas, con lo que ello supone para enfermería y farmacia. En la UCI cardíaca sólo hay 4 camas, no hay operaciones ni personal. En cuanto a otras categorías profesionales, hay 26 puestos de celadore sin cubrir, y en pinches, con 15 bajas, 9 de vacaciones sólo se han sustituido dos bajas y se han hecho 4 contratos. 

En Traumatología también se ha cerrado el circuito de urgencias y hay 15 celadores de baja, sin cubrir.  El exceso de jornada de algunos profesionales está llegando hasta las 75-140 horas anuales. "Todos los servicios están en mínimos". 

En el Distrito Metropolitano "no se cubren las vacantes en ninguna categoría profesional, incluido médicos"

Esta situación no se limita sólo al hospital, en los centros de salud del Distrito Sanitario Metropolitano la situación es "similar". "No se cubren las vacantes en ninguna categoría profesional, incluido médicos". Así, en La Zubia y Ogíjares, de 8 médicos que tendría que haber, sólo hay 3, haciendo imposible el cumplimiento de las 35 citas por día que impone el SAS. En cuanto a los TCAE de este Distrito, debería haber dos. El personal auxiliar administrativo es también escaso, con mucha rotación del personal entre distintos centros, no existiendo estabilización de puestos de trabajo, y siendo sustituidos, cuando lo son, por personal ajeno a esta actividad, no preparado para el correcto funcionamiento del servicio. 

Tampoco se puede negar que esta falta de personal está "directamente ligada al aumento de agresiones al personal sanitario, al verse este sobrecargado de trabajo, y siendo una consecuencia del mal funcionamiento del sistema sanitario público en la actualidad", apunta el sindicato. 

UGT lamenta que, a pesar de esta situación, "está claro que desde el SAS no tiene intención de contratar personal". "Desconocen las brutales necesidades de personal que los profesionales sanitarios llevan padeciendo meses, y eso que hay profesionales disponibles de casi todas las categorías en las bolsas. Muchos profesionales están buscando salida laboral en otras comunidades, no es que quieran irse, es que los obligan a marcharse"."La sanidad pública de calidad, cohesión y universal va a colapsar en nuestra provincia", concluye.