Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Está trabajando en 28 ciudades españolas para frenar la expansión del coronavirus

La UME llega a Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 17 de Marzo de 2020
Los militares de la respetada Unidad Militar de Emergencias se encargarán de labores de desinfección en lugares estratégicos, como la estación de trenes, y de informar a la ciudadanía sobre el estado de alarma.
Militares de la UME en labores de desinfección de la estación de ferrocarril de Granada.
Álex Cámara/Europa Press
Militares de la UME en labores de desinfección de la estación de ferrocarril de Granada.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado este martes en Granada. La respetada unidad militar, que acude siempre en ayuda de la ciudadanía en momentos delicados, como ha demostrado en incendios o inundaciones, está actuando también en esta grave crisis provocada por el Covid-19. Desde el pasado domingo está desplegada por todo el territorio para tratar de frenar la expansión de los casos. 

Su primera tarea, la desinfección de la estación de trenes con el fin de hacer frente a la propagación del Covid-19. 

Es una de las principales tareas que llevarán a cabo en Granada, pero también la de informar a la ciudadanía de las restricciones del estado de alarma. 

Según informa Europa Press, el capitán Tomás Romero, jefe de un subgrupo táctico II batallón de la UME con base en Morón de la Frontera (Sevilla), ha explicado que el contingente está integrado por 50 efectivos, seis vehículos ligeros y otros seis pesados.

"Las misiones que tiene la UME son las de desinfección de zonas concretas marcadas como sitios críticos por la afluencia de personas de forma continua, informar a la ciudadanía y que esta valore la situación de alarma en la que nos encontramos y que acate las restricciones", ha asegurado el capitán.

El jefe del subgrupo ha asegurado que en los próximos días estarán realizando viajes desde Málaga, donde tiene la base este contingente, a Granada "para realizar otras acciones o cometidos".

"Tengo entidad como para poder afrontar una instalación grande como esta, la estación de ferrocarril, como esfuerzo principal, y regresar a Granada en sucesivas misiones para seguir actuando", ha asegurado.

Tomás Romero ha detallado que el trabajo de desinfección se ha concentrado en aquellas zonas "donde las personas tienen contactos con el mobiliario y donde permanece un tiempo determinado como para que el virus pueda producir una contaminación". "En una estación como esta se trabaja en zonas de espera con asientos, en zonas de paso obligado como zonas de controles o en zonas de trabajo del personal", ha asegurado.

Además de estos trabajos, el capitán ha confirmado que pequeñas patrullas motorizadas o a pie han realizado tareas de información por zonas aledañas a la estación y del centro de Granada, en las que se lanzan mensajes por la megafonía de los vehículos y a través del contacto con la ciudadanía si este es posible.

Los militares de la UME durante a su llegada a la estación de trenes de la Avenida de Andaluces. Fotografías: Asociación de Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada (Asvogra).

La UME ya se desplegó el pasado domingo para hacer "reconocimientos previos" y labores de limpieza e información en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes, es decir, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Durante este pasado lunes, otras secciones de la unidad militar también se desplegaban en otras ciudades españolas como Córdoba, Málaga, Sevilla, La Rioja, Guadalajara, o Logroño para realizar tareas de limpieza y control de la movilidad de personas.

Este martes, esta unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas se desplegará, en el marco de la 'Operación Balmis', además de en Granada, en Cádiz o Badajoz, entre otras.

La UME se ha desplegado también por la ciudad. Fotografías: Subdelegación del Gobierno.

La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del virus 'Covid-19', se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

Información de referencia: