Valderrubio reclama el encauzamiento del Barranco Hondo tras los daños provocados por las fuertes lluvias
El municipio de Valderrubio continúa este lunes con los trabajos de limpieza y retirada de lodo tras las intensas lluvias del pasado sábado, que provocaron diversas incidencias y daños en más de una veintena de viviendas; y ha vuelto a reclamar a las distintas administraciones el encauzamiento del Barranco Hondo para evitar que esta situación se siga repitiendo cada vez que hay fuertes precipitaciones.
El alcalde de la localidad, Antonio García, ha señalado a Europa Press que este lunes el Ayuntamiento ha iniciado una valoración de los daños por las lluvias, que entre otras incidencias provocaron un desprendimiento de ladera a la entrada del pueblo obligando al corte de la carretera GR-3425.
En varias viviendas llegó a entrar hasta un metro de agua, estropeando muebles, electrodomésticos y algún vehículo; y otra veintena están afectadas por la entrada del barro. Los servicios técnicos municipales se han puesto a disposición de los vecinos para la tramitación de toda la documentación necesaria para el seguro y para las ayudas a las que puedan optar los afectados. Todavía hay muchas calles afectadas por el barro y parte del alcantarillado que el ayuntamiento se afana este lunes en limpiar.
Esta situación no es nueva para este municipio de unos 2.000 habitantes que históricamente viene reclamando un convenio a las distintas administraciones para el encauzamiento del Barranco Hondo hacia el río Cubillas a fin de dar "una solución real" a las continuas inundaciones que se producen cuando llueve con fuerza; ya que actualmente el barranco desemboca en el pueblo afectando las riadas a calles, acerado y viviendas varias veces al año.
El alcalde recalca que "no es un tema de suciedad de las calles sino de seguridad" y pide que se tomen medidas antes de que "pase algo grave". "Los vecinos están cansados y necesitan una solución ya", destaca el regidor de Valderrubio en relación a este proyecto que afecta también a Pinos Puente y que el Ayuntamiento no puede asumir económicamente dada su magnitud.