Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Vecinos de Monachil aprenden a elaborar su propio compost a partir de la basura orgánica de sus casas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 11 de Marzo de 2021
Compostaje de restos de poda en Monachil.
Ayto. Monachil
Compostaje de restos de poda en Monachil.

El Ayuntamiento de Monachil ha puesto en marcha un proyecto piloto de compostaje doméstico y colectivo, gracias al cual aquellas familias o colectivos del municipio que lo deseen podrán fabricar su propio compost para abonar sus jardines y plantas a partir de los residuos orgánicos de sus hogares.

Esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, una de las primeras de este tipo en la provincia de Granada junto a otra del municipio de Cúllar, pretende facilitar la transición a ese nuevo modelo de recogida de residuos y, a la vez, reducir la fracción de basura orgánica con lo que se obtiene un producto gestionado localmente que será el compost.

Entre los objetivos de este proyecto también está disminuir la parte de la fracción orgánica que va en la bolsa de la basura, que es la que más pesa, y por la que el Consistorio monachileño paga más de 130.000 euros al año, lo que repercute en la tasa de basura. Además, el compostaje de esta fracción elimina en un gran porcentaje los gases de efecto invernadero que se producen tanto en la fermentación de la basura como en su transporte.

“Esta experiencia piloto se abrirá inicialmente a colectivos, asociaciones y habitantes del municipio que se inscriban, y ya son más de una treintena de ellos los que se han apuntado”, explica el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez. 

El Consistorio ha organizado un curso ‘on line’ a cargo de los técnicos de Medio Ambiente, para explicar a los vecinos este proyecto de compostaje vecinal, destinado a pequeños grupos de familias interesadas, como fase previa a un futuro en el que se composte toda la fracción orgánica de la población.

Francisco Álvarez destaca que el Ayuntamiento de Monachil “composta desde hace varios años todos los restos de las podas de parques y jardines, que reutiliza a su vez como abono de estos espacios públicos, y también colaboramos con los centros escolares con la creación de huertos ecológicos y composteras”.

El concejal de Empleo, Blas Gómez, recuerda que “el compostaje a pequeña escala puede formar parte de nuestra economía local mediante proyectos comunitarios donde las familias puedan apoyar iniciativas de compostaje liderados por iniciativas locales, en colaboración con técnicos municipales, que hagan viables proyectos de economía local que a su vez les generen ingresos”.

Francisco Álvarez apunta que, con esta iniciativa, Monachil se prepara para el cambio que se avecina, ya que el 31 de diciembre de 2023 todos los ayuntamientos tendrán la obligación de separar la fracción orgánica de la basura por ley”.