Ven, conoce la provincia de Granada.
Los sindicatos, que llevan la situación a Inspección de Trabajo, reclaman soluciones al SAS

El Virgen de las Nieves aplaza citas de Oncología y suspende quirófanos por falta de profesionales

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 12 de Noviembre de 2019
Es la denuncia de la Junta de Personal, que cifra en 310 el déficit de profesionales que arrastra el hospital desde la desfusión.
Concentración en Trauma para exigir contrataciones.
SATSE Granada
Concentración en Trauma para exigir contrataciones.

El Hospital Virgen de las Nieves era un centro de referencia, pero las carencias en estos momentos son tantas que no llega ni a lo básico. Es la denuncia que ha formulado este martes la Junta de Personal del centro hospitalario, cuya portavoz, Fayna Gómez -responsable del sindicato SATSE-, ha expuesto en rueda de prensa datos muy preocupantes que afectan directamente a la población.

Según esta información, se han anulado entre 6 y 8 sillones de Quimioterapia por falta de profesionales para atender a esos pacientes, a los que se le invitan a que acudan al día siguiente; se suspenden quirófanos porque no hay camas. Sobre este último dato ha detallado que en Urología se está suspendiendo un quirófano diario, 6 han sido en Cirugía Mayor Ambulatoria por falta de camas y el pasado viernes, se cerró un quirófano por falta de camas en la UCI. Además, se están desprogramando citas para pruebas diagnósticas. La lista de espera crece. 

Según Gómez, es una situación provocada por el déficit de personal que se arrastra en todas las categorías y que alcanza los 310 profesionales en su conjunto. Según los datos que ha trasladado a la prensa: faltan, entre otros,  134 enfermeras -que tendrían que ser interinas-; 40 administrativos; 7 auxiliares administrativos; 5 matronas; 44 facultativos; 28 celadores y un celador conductor; personal de Lavandería; 37 técnicos de cuidados; 5 fisioterapeutas; 1 técnico de Rayos; 2 de Laboratorio; 1 de Farmacia; y 5 de Mantenimiento.

No se hacen contrataciones desde antes del verano, ni para cubrir bajas ni jubilaciones y se deben 45.000 días al personal -por exceso de jornadas cubriendo esa falta de personal-, como ya informó El Independiente de Granada, alertando de la situación crítica que atraviesa la sanidad pública

Rueda de prensa de la Junta de Personal. satse granada

La Junta de Personal asegura que los datos que esgrime la Delegación, que argumenta que hay más plantilla. Según los representantes de los trabajadores, esos datos no son ciertos, coinciden con los que daban los anteriores responsables del hospital y cuentan "doble" a profesionales, confundiendo lo que es plantilla activa.  

El delegado de Salud nos dice que tenemos más plantilla, que el doble. Cuando hablamos de plantilla de estructura, ellos confuden la plantilla activa...cuentan doble. No son ciertos

Además de trasladar la situación a Inspección de Trabajo, la Junta de Personal se ha dirigido al SAS para reclamar que haga un estudio de las necesidades asistenciales reales de la población a la que atiende el hospital, que no podrá remontar con los presupuestos para el próximo año, porque ya arrastra déficit de este ejercicio, según sostienen los sindicatos. 

Sobre el resto de hospitales, la Junta de Personal indica que desde mediados de octubre no se hacen contrataciones, que es una situación común a todos los centros, si bien la situación en el Virgen de las Nieves es más preocupantes por esas carencias de plantilla que arrastra. 

Información relacionada: