Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La gestión de 19 donantes fallecidos permitió reimplantar 38 órganos, uno de los dos de ‘urgencia cero’, en Granada

El Virgen de las Nieves salva a un paciente hepático en el mayor operativo de trasplantes registrado un mismo día en España

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Te informamos del mayor operativo registrado en España en menos de 24 horas para trasplantar 38 órganos procedentes de la solidaridad de las familias de 19 fallecidos, en el que participó el Hospital del Virgen de las Nieves, que logró en tiempo récord reimplantar un hígado a un paciente en ‘Urgencia Cero’.

Intervención de trasplante. Pensa Salud/Archivo

Es un episodio de solidaridad pero también de organización, precisión y pericia médica. El 29 de noviembre de 2019 será recordado, no solo por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que coordinó el espectacular operativo, sino sobre todo por los pacientes a los que se le pudieron reimplantar 38 órganos, procedentes de 19 fallecidos.

En el operativo participó activamente el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que activó un dispositivo especial, dirigido por el coordinador provincial de trasplantes, Ramón Lara, informaon en el centro hospitalario de Granada.

El hospital de referencia de Granada fue uno de los 29 centros públicos, de 13 comunidades autónomas, involucrados en el espectacular despliegue, que movilizó 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, que operaron en 12 aeropuertos

El hospital de referencia de Granada fue uno de los 29 centros públicos, de 13 comunidades autónomas, involucrados en el espectacular despliegue, que movilizó 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, 5 de ellos en vuelos privados y 3 en vuelos comerciales, que operaron en 12 aeropuertos.

‘Urgencia Cero’ en Granada

Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos. Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en una determinada área o zona, puedan trasplantarse en ese mismo territorio, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor).

En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante y receptor y la gravedad del paciente. Pero existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la “Urgencia 0”. Un paciente en “Urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional.

Y en Granada había un caso, un paciente hepático.

Activada la alerta nacional por la ONT, el Virgen de las Nieves puso en marcha con toda rapidez su dispositivo, perfectamente sincronizado, que sigue el protocolo acreditado, coordinado por Ramón Lara.

La misión era complicada, pues se trabajaba contra reloj. Para que el hígado pudiera ser trasplantado al paciente crítico de Granada había que completar todo el proceso -extracción y reimplante- en menos de seis horas.

Fachada del Virgen de las Nieves, hospital de referencia en Granada. IndeGranada

El fallecido al que su familia quiso que donara los órganos yacía en un hospital comarcal situado a más de 500 kilómetros de distancia de Granada, en otra comunidad autónoma, pero aquel centro carecía de unidad médica cualificado para la extracción de órganos

El fallecido al que su familia quiso que donara los órganos yacía en un hospital comarcal situado a más de 500 kilómetros de distancia de Granada, en otra comunidad autónoma, pero aquel centro carecía de unidad médica cualificada para la extracción de órganos.

Prestos, un equipo formado por dos cirujanos y una enfermera se desplazaron en avión. Y desde el aeropuerto en ambulancia hasta hospital comarcal, donde procedieron a la extracción del hígado. Y vuelta a Granada.

Mientras, en el Virgen de las Nieves ya se había habilitado un quirófano y preparado al paciente, tras comprobar en las múltiples pruebas la compatibilidad.

Cuando llegó el equipo desplazado con el órgano, otro equipo especializado en trasplante hepático perteneciente al área de Cirugía General, liderado por Jesús Villar, ya estaba preparado en el quirófano.

La intervención fue llevada a cabo con éxito. El paciente se recupera del trasplante.

Récord en España

Aquel 29 de noviembre, el sistema español de trasplantes volvió a superarse a sí mismo, al alcanzar en un solo día un nuevo récord de actividad, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas. Cinco de las donaciones se realizaron en asistolia (donación de órganos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias: ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos) y 1 de ellas fue una donación internacional.

La gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española hizo posible esta intensa actividad, subraya la ONT.

Noviembre fue un mes excepcional para la ONT: además de batir un nuevo récord, en dos días se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

La solidaridad de estas 19 familias permitió realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de los trasplantes se han realizado en situación de ‘urgencia cero’; junto al de Granada, hepático, el otro fue cardíaco

La solidaridad de estas 19 familias permitió realizar un total de 38 trasplantes. De ellos, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón. Dos de los trasplantes se han realizado en situación de ‘urgencia cero’; junto al de Granada, hepático, el otro fue cardíaco.

Además, de los trasplantes renales, 2 de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI).

En los distintos operativos participaron 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). A ellos se añade un hospital francés).

En Andalucía, junto al Virgen de las Nieves, participó el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla.

El récord anterior, registrado el 14 de diciembre de 2015 estaba establecido en 15 donantes fallecidos y 1 donante renal vivo en menos de 24 horas. En ese día, se realizaron 38 trasplantes.