Ven al Parque de las Ciencias

El Virgen de las Nieves ya dispone de hospitalización para pacientes con trastornos alimentarios

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 30 de Septiembre de 2021
La unidad para personas afectas por anorexia y bulimia se ha completado dos años después de lo prometido por la Junta, tras la insistencia de la Asociación TCA Andalucía.
Visita de responsables de la Junta a la creada zona de hospitalización.
junta de andalucía
Visita de responsables de la Junta a la creada zona de hospitalización.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ya ofrece hospitalización específica para atender a personas con trastornos en la conducta alimentaria cuya situación requiera una atención constante y exhaustiva. Para ello, se ha creado un área en el Hospital Materno Infantil de cuatro habitaciones, con capacidad para acoger a seis pacientes, y una sala para actividades comunes, según informa el centro hospitalario. 

Con este avance, la Consejería de Salud y Familias "da respuesta a una demanda social y sanitaria, en la que ha trabajado desde hace más de un año, cuando puso en marcha la unidad de día para tratar estos trastornos, con la anorexia y bulimia como los más frecuentes, de forma integral, con atención ambulatoria, salas para terapias y comedor, que se ubica en el edificio de consultas externas del Hospital General", explica el hospital. 

Sin embargo, la unidad de hospitalización llega con dos años de retraso, ya que la Junta se comprometió a que la atención integral a pacientes de trastornos alimentarios en Granada estará lista en 2019. No fue hasta el verano de 2020 cuando se inició la atención especializada a pacientes de anorexia y bulimia en Granada, en el Hospital Virgen de las Nieves, pero solo con consultas externas. La hospitalización ha llegado más de un año después, tras la insistencia y la lucha de la Asociación TCA Andalucía, que agrupa a personas afectadas y sus familias, liderada por la madre granadina Patricia Cervera, que recogió cerca de 400.000 firmas para reclamar esta indispensable atención integral. 

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado esta nueva unidad instalada en el Hospital Materno Infantil, perteneciente al servicio de Salud Mental, junto con el delegado provincial, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora gerente del hospital, María Ángeles García, y parte del equipo directivo del mismo.

Catalina García ha señalado que “la Consejería ha cumplido con una necesidad asistencial que sabíamos que existía en Andalucía desde hace años, antes las personas que necesitaban una atención específica tenían que desplazarse a otras comunidades autónomas, ahora contamos con una unidad completa en Granada y estamos trabajando para que, en el menor tiempo posible, la unidad de Málaga esté completa también”. Del mismo modo, ha indicado que “han sido muchas las dificultades durante el último año y medio de pandemia, lo que ha obligado a retrasar la hospitalización específica”, pero que “gracias a la evolución favorable se ha podido terminar de habilitar”.

Comedor terapéutico y otros servicios

En la misma área de hospitalización, también se ha acondicionado un comedor terapéutico, una sala de terapia ocupacional, una biblioteca con proyector de cine y un jardín interior con una fuente zen. Estas pacientes son atendidas por un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogo, psiquiatra, personal de Enfermería, y nutricionista.

Queda así completa la atención integral a las personas afectadas que, según el grado de gravedad, disponen de consultas externas, hospital de día e ingreso en hospitalización.

Atención ambulatoria

Desde hace más de un año, el hospital presta servicio a estas afectadas en un dispositivo donde son atendidas de forma ambulatoria en horario de día, tanto en consultas externas como en régimen de Hospital de Día. En esta unidad se trata en función de la gravedad de cada caso, y a mayores de edad, ya que a los menores se les sigue prestando atención sanitaria en el Hospital de Día Infanto Juvenil.

Cuenta con un equipo de profesionales, altamente formado y con experiencia en estos trastornos, compuesto por un director, dos psiquiatras, dos psicólogas, una enfermera, dos auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, una monitora ocupacional, una administrativa y dos auxiliares administrativos, todos con dedicación completa.

Este espacio se distribuye en cuatro consultas, en las que psiquiatras y psicólogos hacen seguimiento de los casos menos graves, una sala para terapia ocupacional, dos salas para terapia de grupo para pacientes y familiares y un comedor, en el que desayunan, toman aperitivo a media mañana y almuerzan cada día en grupo con un menú elaborado de forma personalizada por profesionales de Endocrinología y Nutrición. Tras la ingesta, toman un descanso en un área de reposo.

Durante la estancia, se llevan a cabo talleres de relajación, creativos, de actividad física, asambleas, habilidades sociales, y de ocio y tiempo libre.