Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Visto bueno de la junta de gobierno local

Vitalia asume la gestión de la Huerta del Rasillo

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Octubre de 2015
Solo falta la firma. No hay objeciones ni flecos jurídicos. El expediente está cerrado y, si se cumplen las previones del gobierno local, la próxima semana quedará cerrada la adjudicación y Vitalia comenzará a gestionar la residencia. Una "muy buena noticia", ha destacado el concejal Fernando Egea.
Egea en una comparecencia informativa.
Prensa Ayuntamiento
Egea en una comparecencia informativa.

La junta de gobierno local ha aceptado las alegaciones de Vitalia, último trámite administrativo para proceder a la firma de la adjudicación de la gestión de la Huerta del Rasillo. La semana que viene, según las previsiones del concejal del área de Bienestar Social, Fernando Egea, podría firmarse la documentación y "normalizarse" la situación.

Egea, que lo ha considerado "muy buena noticia",  ha destacado las "múltiples" e innumerables" gestiones realizadas, el hecho de que Vitalia "entendiera" las cuestiones de estricta legalidad y las aceptara y la aceptación por parte del Ayuntamiento de las alegaciones. 

"Ayer tres funcionarios se llevaron el expediente a casa para poder tramitar´por la vía de urgencia la aceptación de las alegaciones", ha explicado para poner de manifiesto el compromiso con la resolución del conflicto de la Huerta del Rasillo. La Junta también ha concluido su documentación, como le ha trasladado el director de la Agencia de la Dependencia a Egea. Además, según ha desvelado, esta misma mañana han hablado el alcalde, José Torres Hurtado, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez. 

El expediente ha quedado dispuesto para su firma, con la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento y la cesión de plazas a la Junta. 

Egea ha destacado la complejidad de este procedimiento, que ha obligado a salvar "un grave escollo judicial" con la administración concursal, que finalmente entendió y asumió la solución para el problema. Ha elogiado también el "buen entendimiento" con la Junta y el contacto permanente con la Agencia de la Dependencia para desbloquear el conflicto. 

Respecto a las alegaciones, como ya se apuntó, Vitalia pidió que durante los 7,5 años de adjudicación se le garantizara que no saldría a adjudicación la gestión de la residencia, de manera que pueda asumir todo ese periodo, y aclaraciones respecto a la deuda que asume de la anterior gestora. 

Imagen de una de las protestas a las puertas del Ayuntamiento. prensa ccoo

Satisfacción de los sindicatos, que velarán por las condiciones laborales

El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, ha valorado de forma muy positiva la aprobación en junta de gobierno del Ayuntamiento de Granada de la cesión de la Residencia Huerta del Rasillo a la empresa Vitalia. "Esperemos que no sea un fiasco y que no se lancen otra vez falsas esperanzas a trabajadores y usuarios", ha afirmado.
 
El desbloqueo de este conflicto es "gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio que trabajadores y usuarios han realizado en las movilizaciones convocadas por CCOO, que han dado sus frutos", ha dicho Molina para insistir en que los afectados han estado siempre "unidos como una gran familia, que es lo que son". Por ello los ha felicitado.
 
Respecto a la futura gestión por parte de la empresa Vitalia, confía en que "cumpla con su palabra", ya que en su día "prometió asumir la deuda, mantener el cien por ciento de empleabilidad entre trabajadoras y trabajadores a través de la subrogación y garantizar las vacantes suficientes para todas las usuarias y usuarios". 
 
Los afectados, 40 personas consideradas grandes dependientes, iniciaron movilizaciones en marzo para evitar el cierre de la Residencia y solicitando el pago de los salarios a la plantilla, que llegó a acumular cuatro meses sin cobrar. Como gesto de buena voluntad, ha recordado CCOO, usuarios y trabajadores acordaron la semana pasada desconvocarlas para facilitar el acuerdo.

Por su parte, UGT ha mostrado su satisfacción. No solo porque era "vital" para resolver definitivamente la situación de esta residencia de grandes dependientes, sino porque "devuelve la tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras".

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha considerado que dicho acuerdo ha sido posible por las movilizaciones de trabajadores y residentes, gracias al esfuerzo de Vitalia y la voluntad política de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Granada, tal y como venía reclamando el sindicato. Finalmente, ha dicho Martínez, ambas administraciones públicas han sido capaces de "diluir las trabas legales que impedían una solución satisfactoria para el presente y el futuro de la residencia de la Huerta del Rasillo".

Por fin, ha destacado, tras meses de "incertidumbre", la resolución del conflicto se ha materializado.

A partir de este momento, UGT trabajará  para defender las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este centro, haciendo valer el compromiso, en su día adquirido por Vitalia, del mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Martínez ha agradecido a los trabajadores, así como a los usuarios de la residencia, "su lucha incansable" durante todos estos meses.

La Junta destaca la colaboración institucional

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado para dar continuidad a la residencia de Huerta del Rasillo. Una resolución, ha resaltado, "fruto de la colaboración entre instituciones, que han trabajado codo con codo junto con representantes de Vitalia, y que ha facilitado que los grandes dependientes de Huerta del Rasillo seguir siendo atendidos en este centro, objetivo prioritario para la Junta de Andalucía, junto a la continuidad en el puesto de trabajo de la actual plantilla".

El centro de Huerta del Rasillo es propiedad del Ayuntamiento de Granada y lo gestionaba la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, CANF-COCEMFE-Andalucía, mediante contrato de cesión del inmueble suscrito entre ambas entidades, hasta que la entidad entró en concurso de acreedores.

"Desde ese mismo momento se comenzó a trabajar para salvaguardar la continuidad de la prestación del servicio en el centro, manteniendo innumerables reuniones tanto con el Ayuntamiento, como con diversas entidades de cara a dar solución a la situación planteada", ha explicado.

Hoy, la firma Vitalia, ha alcanzado un contrato de cesión con el Ayuntamiento de Granada que permitirá a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencias de Andalucía firmar el contrato para la prestación del servicio, con esa mima entidad que asegura la financiación del centro, ha destacado Almagro.