Tu ropa tiene aún mucha vida

Almudena Ariza recoge el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón de Guadix

Comunicación - IndeGranada - Sábado, 26 de Junio de 2021
También se entregaron los premios Ciudad de Guadix a “Volando Voy”, por su programa dedicado al Geoparque de Granada; al reportaje “24 horas en el Geoparque de Granada”, de Elena Sevillano publicado en El País y al reportaje “La (buena) vida bajo tierra” publicado en la revista Club Renfe
Foto de familia tras la entrega de los premios.
Ayto. Guadix
Foto de familia tras la entrega de los premios.

Tras tener que ser cancelada el año pasado una semana antes de que se celebrara, este viernes 25 de junio por se pudo celebrar la gala de entrega de la XVIII Edición de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Granada.

Una edición, correspondiente al año 2019, en la que el jurado decidió reconocer la trayectoria profesional de la reportera Almudena Ariza con el premio Pedro Antonio de Alarcón, mientras que los premios "Ciudad de Guadix" para el programa “Volando Voy” por el episodio dedicado al Geoparque de Granada, para el reportaje “24 horas en el Geoparque de Granada” de Elena Sevillano publicado en El País y para el reportaje “La (buena) vida bajo tierra” publicado en la revista Club Renfe y firmado por Nacho Sánchez con fotos de Joseba Río.

Antes de la gala, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, recibió oficialmente en el Ayuntamiento de Guadix, junto a la corporación municipal y los miembros del jurado, a los premiados en esta edición. La galardonada con el premio Pedro Antonio de Alarcón, Almudena Ariza, firmó en el Libro de Honor de la institución, para, a continuación, mantener un encuentro con los medios de comunicación.

La periodista Almudena Ariza firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Guadix.

Posteriormente la gala, que estuvo conducida por Javier López, se celebró en el Teatro Mira de Amescua

En su discurso, el alcalde accitano, lanzó un mensaje de esperanza "porque cada vez nos encontramos más cerca de la ansiada normalidad, porque cada vez está más cerca el final de la pesadilla que ha supuesto la pandemia". "En esta mi primera gala como alcalde de Guadix, me quiero estrenar con la satisfacción de que la. normalidad pronto volverá a ser lo cotidiano en nuestro día a día. Y esta entrega de Premios la antesala de próximos encuentros", afirmó.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, tras recoger el premio Pedro Antonio de Alarcón, Almudena Ariza, hizo mención en su discurso al peligro de la desinformación. "En esta era digital estamos viendo los peligros de la desinformación, la falta de verificación, las noticias falsas, la propagación de bulos, de mentiras, las campañas de descrédito de personas, instituciones, basadas en calumnias, en falsedades... Y todos estamos expuestos a ello, Porque todos podemos ser víctimas y cómplices. Y esa desinformación es la mejor aliada de los extremismos y el autoritarismo. Y aquí es donde tenemos que exigir, como sociedad, que se tomen medidas. Tal y como se hizo cuando se crearon los códigos de conducta en la carretera y las normas de circulación. No todo vale en el flujo de noticias. Las grandes tecnológicas tienen que comprometerse con la verdad y con la limpieza de sus contenidos; y lo mismo los gobiernos, las autoridades, con campañas de educación, con mayores controles e incluso nosotros siendo más exigentes con la información que consumimos. Y al mismo tiempo, los periodistas también tenemos que cambiar. Creo que en los medios convencionales sigue muy presente la agenda política y no digo que sobre política, digo que sobran declaraciones de políticos. deben ser los ciudadanos los que impongan los temas, los debates, las conversaciones y que lo que contemos refleje esas preocupaciones de verdad. Que hagamos un periodismo más constructivo, más útil a la sociedad, con menos inclinación al drama innecesario, que no priorice lo nuevo frente a lo bueno. Un periodismo que también destaque las cosas que se hacen bien y no solo los fracasos, las noticias negativas. Las noticias positivas, también son noticia".

La gala también contó con una parte musical que corrió con el espectáculo del guitarrista accitano Pablo Giménez.