Unas 20.000 personas asistirán a Ficzone, el festival de cine, cómic y juegos de mesa, con más de 350 actividades

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Octubre de 2021
El evento, que inlcuye Granada Gaming y Meeple Factory, se celebra el próximo fin de semana en la Feria de Muestras de Armilla.
Presentación de Ficzone.
m.casanova/dipgra
Presentación de Ficzone.

Granada recupera el próximo fin de semana otro de sus eventos culturales masivos, pues vuelve una nueva edición de la convención internacional FicZone a la Feria de Muestras de Armilla-Granada (Fermasa) durante los días 23 y 24 de octubre. El encuentro, que se ha organizado en colaboración con el área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, ofrecerá más de 350 actividades diferentes en 30.000 metros cuadrados. Al igual que en ediciones anteriores, la cita se completa con la celebración de otros dos eventos, Granada Gaming y Meeple Factory.

La organización ya ha vendido las 10.000 entradas previstas para el sábado y las últimas disponibles para la jornada del domingo se pueden adquirir, de forma online, en www.entradasytickets.com., con lo que el evento sumará unos 20.000 visitantes durante los dos días. El número total de entradas es menor que en ediciones pasadas -unas 30.000 personas asistieron a la última edición antes de la pandemia-, ya que en esta ocasión el aforo es limitado. En cualquier caso, se organizarán autobuses para que las personas de fuera de Granada capital puedan trasladarse hasta Fermasa. Los viajes organizados se pueden ver en www.ficzone.com y para apuntarse solo es necesario rellenar un formulario. Así, se han tomado todas las medidas necesarias para que se desarrolle con total seguridad.

Trajes de leyenda galáctica

Prueba de la relevancia de FicZone es la presencia en esta edición de la Legión 501 Spanish Garrison. Más de cien miembros acudirán con sus trajes de la leyenda galáctica más famosa de todos los tiempos con fines benéficos, en apoyo a la Asociación HomoSapiens, que se dedica a ayudar a personas con diversidad funcional en Granada.

En cuanto a los profesionales invitados, el director general del evento ha querido destacar “el magnífico elenco” de dibujantes de cómic que forman parte de esta edición. Muchos de ellos son de Granada, que trabajan para el mercado de Estados Unidos y que van a estar firmando y hablando sobre ello en una mesa redonda.

“Tenemos muchísimo contenido y es sorprendente porque es un nuevo comienzo tras un año de parada. Un nuevo comienzo para expositores, que no han podido vender nada durante casi dos años, y un nuevo comienzo para los jóvenes, que no han tenido ninguna actividad similar en todo este tiempo”,  ha señalado el director, Nacho Cabrero.

Manga y cosplay

De hecho, los jóvenes amantes del manga y de las series podrán disfrutar de un evento lleno de fantasía, concursos, invitados, cosplay y actuaciones de todo tipo. También acudirán influencers, como el comando Creepypasta, emitido en el canal de YouTube de PirateCat y que ha triunfado en el último año; la tiktoker Lolita Armand Entreri, y la cantante de versiones en coreano Lucy Paradise.

En la zona artística, participarán la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y la Escuela de Artes de Granada, rodeada de más de 40 artistas que ofrecerán sus trabajos. Entre ellos, estará Javier Jiménez, diseñador de Art Toys cuyo éxito internacional le ha llevado a crear la marca StickUp Monsters. Por otro lado, actores de cine, dibujantes de Batman, Spiderman, Spawn, La Liga de la Justicia, y otros invitados se darán cita en este evento múltiple, que participarán en presentaciones y mesas redondas.

Además, el domingo día 24 estará cargado de actividades. Salas de escape temáticas, photocalls interactivos de la saga cinematográfica de Marvel, zonas medievales, danza área, más de 50 talleres diferentes de manualidades, pistas deportivas en las zonas exteriores de jugger o soft combat, roles en vivo y gymkhanas, exhibiciones, hinchables tamaño XXL, recreaciones históricas y muchas más sorpresas. También asistirá Ramón Langa, actor de doblaje archiconocido por poner voz a Bruce Willis y Kevin Costner, entre otros actores.  En esta línea, el italiano Cosimo Fusco hablará de las últimas obras de Alex De la Iglesia, como la serie de HBO “30 Monedas” y su próximo éxito, que se estrena a final de noviembre, “Veneciafrenia”.

Se trata de un encuentro que “se ha hecho un hueco muy importante” en el panorama cultural, tanto a nivel nacional como internacional, promocionando la ciudad y la provincia de Granada, según ha comentado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, en la presentación de la programación preparada, que ha tenido lugar en el Palacio de Niñas Nobles.

Por ello, desde la delegación provincial de Juventud se apuesta por todos y cada uno de los eventos que tengan que ver con el desarrollo de las capacidades artísticas y culturales de los jóvenes de la provincia. “Nos parece fundamental apoyar esta iniciativa para fomentar los canales de participación y comunicación, haciendo que la juventud se relacione alrededor de la cultura, sobre todo mientras se divierte”, ha subrayado la diputada.

Granada Gaming

De forma paralela, “Granada Gaming” ofrecerá cinco zonas de realidad virtual, conducción en circuito de coches de Mario Kart, pelea de robots controlados por humanos, 15 torneos de los juegos más punteros y más de 100 puestos de juego con zonas retro. Además, intervendrá el equipo de esports G2Arctic con su grupo de Diamonds, así como el campeón español, europeo y mundial de PES, Alex Alguacil, y el represente español en el mundial de PES 2021 (que será el próximo noviembre en Israel), José Carlos Sánchez Guillén. Ambos, jugadores del Bayern München en la actualidad, se enfrentarán en un partido de exhibición histórico.

También participarán en una mesa redonda creadores de videojuegos como Mauricio García (“Blasphemous”) y Jordi Roca (“Everhood”), autores de dos de los juegos indies mejor vendidos recientemente en el mundo y producidos en España. Además, en el exterior habrá una adaptación del videojuego “FallGuys” con un colchón hinchable de 50 metros de longitud, fabricado por la empresa Activasur, junto a otras atracciones.

Meeple Factory

En el caso de “Meeple Factory”, la cita se centrará en los entusiastas de los juegos de mesa. Novedades de Essen, concursos de prototipos, primicias de 25 editoriales top y el encuentro de los creadores del juego súper ventas “Virus” o el famoso creador de “Marco Polo, Tzolk'in o Teotihuacan”, Daniel Tascini.

Además, el domingo, Manu Sánchez (“Monster Kit”, “Piggy Forest”) y Sergio Herrera (“Fast Food Battle”, “La Juguetería”) hablarán sobre la creación de juegos infantiles, entrando en “Aprendizaje Basado en Juegos, gamificación y serious games”. También estará Isaac Hidalgo (“JEA Games”), que guiará un taller orientado a docentes para aplicar herramientas lúdicas en el aula.