Un merececido homenaje a Antonina Rodrigo, y una estremecedora exposición de Caballero centran un especial '5 a las 5'

40 años de libertad en Fuente Vaqueros

Cultura - Juan I. Pérez - Domingo, 5 de Junio de 2016
La celebración del 118 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca en su pueblo natal de Fuente Vaqueros, organizado por la Diputación de Granada, se convirtió el domingo en un homenaje a todas y todos los luchadores por la libertad, representados por la escritora Antonina Rodrigo, a la que se le tributó el reconocimiento que merecía en un ‘5 a las 5’ muy especial al coincidir con el 30 aniversario de la apertura del Museo Casa Natal del poeta, en el año que se cumplen los 80 años de su vil asesinato.
Antonina Rodrigo recibió el Pozo de Plata en el 40 aniversario del '5 a las 5'.
J.Grosso/Diputación
Antonina Rodrigo recibió el Pozo de Plata en el 40 aniversario del '5 a las 5'.
"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre de mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política"

(Federico García Lorca, 10 de junio de 1936)
 

Una de las estancias del Museo Casa-Natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros. m. rodríguez

En el día en que hace 118 años nació Federico para el mundo, la Diputación de Granada, que gestiona el Patronato Provincial Federico García Lorca, celebró su vida, su obra, su legado de libertad extrema.
 
La escritora, historiadora, ensayista, poeta Antonina Rodrigo (Granada, 1935) recibió al fin el homenaje que merecía en el Museo Casa Natal del poeta. Mujer luchadora, que ha dedicado su vida  a estudiar la II República, la Guerra Civil y el Exilio, y casi siempre vinculada a personajes femeninos, a menudo olvidados, a los que recupera para la historia. Desde Mariana Pineda a Margarita Xirgu -la actriz preferida de Federico-, María Lejárraga o María Teresa Toral.
 
Y también a Lorca, a cuya natal casa regresó. Un homenaje emocionado, que el presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, destacó al hacerle entrega del pozo de plata, junto a la diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad, junto a miembros del equipo de gobierno, diputados provinciales y representantes del Ayuntamiento de la localidad y de la Junta.
 
La belleza de las estancias de la casa natal de Federico, que abrieron sus puertas hace 30 años, gracias a la institución provincial, recobraron más vida que nunca. Agradecida Antonina Rodrigo recordó al poeta, que situó como personaje clave en la historia. La escritora e historiadora ha sido colaboradora de esta institución lorquiana desde su creación, además de embajadora en Cataluña del museo y la responsable de traer a Granada los recuerdos que Anna María Dalí, la hermana del célebre pintor, había conservado durante años de su amigo Federico.
 
Tras la entrega del premio, un hermoso espectáculo poético-musical con el nombre 'Espejo. Capricho escénico', a cargo de Bum Creaciones.

Tras la entrega del Pozo de Plata, poesía y música para celebrar a Lorca. j.grosso/diputación

"Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto"

(Federico García Lorca. Gacela de la Muerte Oscura. Diván del Tamarit)

Una exposición que estremece

En la celebración de su nacimiento, inevitablemente se recordó su execrable asesinato. Lo rememora la exposición ‘Buscaba el amanecer’, con obras del pintor José Caballero  (Huelva, 1915-Madrid,1991), que conoció a Federico en 1932 y, aunque su amistad solo duró cuatro años, colaboraron juntos en muchas iniciativas. Federico le encargó las escenografías para el teatro universitario La Barraca o la del estreno de "Bodas de sangre", el cartel para las primeras funciones de "Yerma" o las ilustraciones del poema "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".
 
Caballero lamentó profundamente el asesinato del poeta y quiso conocer los escenarios del crimen, motivo por el que en 1968, acompañado de su mujer, visitó Víznar para indagar sobre las últimas horas de su amigo.
 
Y de allí surgió una serie de obras realizadas sobre todo en 1974 en las que recreaba el cuerpo muerto de Lorca en algún lugar de Víznar, piezas que raramente se han visto en público.
 
En la muestra, comisariada por Víctor Fernández i Puertas, se muestra también  la edición del 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' que Caballero ilustró para el poeta sevillano Joaquín Romero Murube por consejo de Lorca, el cartel que realizó el artista para el primer '5 a las 5', o el único boceto existente del mural que le encargó Lorca justo antes de su muerte y que debía realizar en verano de 1936 en la Huerta de San Vicente.
 
La exposición, estremece.
 

Jornada de poesía

Por la mañana, se celebró  en la explanada del Museo Casa Natal de Federico García una edición especial de la Espiral poética, un evento surgido en 2009 que se celebró e la Vega de Granada, en una plantación de tabaco. En 2011 tuvo lugar en la playa del Confital de Las Palmas de Gran Canaria para dos años después volver a la península y celebrar su tercera edición en el Cortijo del Fraile de Cabo de Gata, lugar telúrico donde nació Bodas de Sangre.
 
La magia de esta Espiral, de celebrarse en lugares con sustrato poético, con el afán de lanzar versos al aire, tomó vida al mediodía. Los poemas que se leen en la acción son fruto de una creación previa. Para la ocasión se intercalaron veinte poemas del poeta leídos por voces muy especiales de diferentes ámbitos de la cultura y otros veinte poemas de los participantes, cumpliendo el precepto cómplice de las palabras iniciales y finales. Algunos de los poemas fueron cantados y musicados. Jerónimo Fernández-Casas Summers, Ana Huete Gallardo y María del Pilar García Blanco interpretaron 'Si mis manos pudieran deshojar'; Paco Moyano, 'Poema de la soleá'; Javier Cobos, 'La aurora'; Inés Fonseca, 'En la muerte de José de Ciria'; y Escalante y José Manuel Díez, 'El pequeño vals vienés'.
 
El Equipo Espiral está formado por Rosario de Gorostegui, Marta García-Alonso, Carmen Herrera, Inés Gámez, Alvar Alonso, y Patri Díez, con la coordinación de  Carmen García Tortosa, la creadora del Proyecto.
 
El cantautor Javier Ruibal cerró los actos con un concierto en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros.
 

40 años del primer ‘cinco a las cinco’

En la jornada se recordó el primer ‘cinco a las cinco’. Aquel canto a la libertad que perdura en la memoria colectiva.
 
El fotoperiodista Juan Ferreras rememoró hace un año para El Independiente de Granada aquel día inolvidable, que volvemos a reproducir:
 




“Y llegó el homenaje en Fuente Vaqueros. Por primera vez en 40 años. Más de 10.000 personas suscribieron el manifiesto de adhesión. Yo aún me debatía entre seguir estudiando la carrera de Psicología o dedicarme a este oficio tan maravilloso como es la fotografía. (La decisión que tomé es de sobra conocida).

Militaba en el PC y mi agrupación de camaradas de la Facultad de Psicología habían conseguido situar un puesto para vender sombreros vietnamitas con los que financiar nuestras actividades. Los sombreros, en honor de la victoria contra el Imperio Yanqui, eran muy artesanales y de papel, en la que se estamparon retratos de Federico.

Apenas podía moverme. Las crónicas de la época hablaban de 6.000 personas, pero me pareció la primera gran multitud que vi en mi vida. Desde donde estaba podía apreciar el inmenso cartel del Poeta sobre el escenario y pancartas, y banderas de Andalucía. Gritos a coro o individuales de Federico Vive que dejaban casi inaudible la megafonía.  Y sobre todo los de Amnistía, libertad, en la calle, a pleno luz del día, el que todos queríamos cantar, y El pueblo, unido, jamás será vencido. Sentir la emoción.

Solo dieron permiso para media hora y se cumplió a rajatabla. Pero fue la media hora más larga, intensa y feliz de mi vida”.

Fuente Vaqueros lleno de gente, de autocares, de coches, procedentes de todos los lugares. Y recuerdo el pueblo rodeado por la Guardia Civil con sus fusiles Cetme. Cuando nos marchábamos con las cabezas altas y orgullosos de hacer historia, un agente que fumaba le decía a otro satisfecho que menos mal que no habían tenido que intervenir.

Hace 39 años. Aún guardo el billete de autobús que nos llevó a Fuente Vaqueros. Y las fotos más antiguas y de las más preciadas que guardo. Que quieren sobrevivir al paso de tiempo.

39 años después, aún reclamo libertad.