Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Cuando esté elaborado se convocará un nuevo concurso para la ejecución de las obras

La Alhambra adjudica la redacción del proyecto para la segunda fase de recuperación del Maristán

Cultura - IndeGranada - Jueves, 12 de Octubre de 2023
La alberca se recuperará funcionalmente dotándola de agua. Los leones surtidores serán una réplica diferenciada de los originales que se conservan en el Museo de la Alhambra, ya que no pueden trasladarse al Maristán por motivos de conservación.
Imagen de archivo de una visita al Maristán.
Junta de Andalucía
Imagen de archivo de una visita al Maristán.

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha adjudicado la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación en materia de seguridad y salud para la Fase II del Maristán a la UTE Diego Garzón Osuna-Fresneda & Zamora Arquitectura S.R.L.

Una vez finalizada la obra "se percibirá el papel protagonista de esta edificación en la trama urbana que tiene como hitos de época medieval más próximos el Bañuelo, el Puente del Cadí y la casa de Zafra", según destaca la Junta

Según ha informado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en una nota de prensa, el proyecto, cuya redacción ya se ha iniciado, se plantea como objetivo principal "la recuperación de la visión del antiguo hospital nazarí, con una estructura porticada en torno a un patio rectangular provisto de una alberca de grandes dimensiones". Una vez finalizada la obra "se percibirá el papel protagonista de esta edificación en la trama urbana que tiene como hitos de época medieval más próximos el Bañuelo, el Puente del Cadí y la casa de Zafra", según destaca la Junta.

En concreto, en la Fase II está prevista la construcción de los tres laterales que faltan, creando una estructura porticada en planta baja y alta que recupere la escala del inmueble original y, sobre todo, la disposición envolvente del patio para que se entienda como una edificación completa. Los ritmos, altura de dos plantas y características fundamentales serán los mismos, pero deberán diferenciarse claramente del pórtico sur mediante la elección de los materiales adecuados ya que se interviene en la época actual.

Por otra parte, la alberca se recuperará funcionalmente dotándola de agua. Los leones surtidores serán una réplica diferenciada de los originales que se conservan en el Museo de la Alhambra, ya que no pueden trasladarse al Maristán por motivos de conservación.

La obra se llevará a cabo con un "exhaustivo registro arqueológico" de forma que se aporte el máximo conocimiento de la estructura subyacente. La edificación recuperada en la Fase II permitirá un recorrido de los restos aflorados del edificio nazarí primitivo y algún otro de la época de la Casa de la Moneda, al igual que ha sucedido en la recuperación del pórtico sur. También dispondrá de recursos expositivos de carácter virtual para reconocer los usos del enclave, sobre todo la práctica de la medicina y la atención hospitalaria que se ejercía en época medieval y en el comienzo de la Edad Moderna.

La intervención, resalta la Junta, "dotará de unidad al entorno de la Alhambra, ya que el Maristán se encuentra ubicado a los pies del palacio". 

En la nota de prensa difundida por el Patronato se recogen declaraciones del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que señala "la trascendencia de recuperar una edificación que data del siglo XIV y supone un testimonio excepcional, uno de los escasos vestigios de un hospital de Al-Ándalus del que se tiene información relevante". 
 
Por su parte, el director del Patronato, Rodrigo Ruiz-Jiménez, destaca que "la empresa adjudicataria está integrada por un equipo pluridisciplinar de expertos que formaron parte de la Fase I. Cuando el proyecto, que supera los 300.000 euros de inversión, esté redactado y aprobado se convocará el concurso para la ejecución de la obra correspondiente".