Recicla las pilas

La Alhambra, obligada a intervenir por un derrumbe en Torres Bermejas

Cultura - IndeGranada - Jueves, 13 de Mayo de 2021
Rocío Díaz y el delegado de la Junta en Granada, en 2019, tras finalizar las obras de intervención.
PAG
Rocío Díaz y el delegado de la Junta en Granada, en 2019, tras finalizar las obras de intervención.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha tenido que intervenir en el muro norte del baluarte circular de Torres Bermejas, que ha sufrido un derrumbe, con el objetivo de evitar daños a personas, bienes y al propio monumento, según han informado a Europa Press fuentes del conjunto monumental.

"La obra de consolidación y conservación de Torres Bermejas no ha sido recepcionada debido a que el asesor de la intervención planteó objeciones en la tramitación de la ejecución de la misma, una situación que se ha dilatado en el tiempo debido a las características de la misma", según agregan desde el Patronato, que aún desconoce el tiempo que durará esta intervención de emergencia, incidiendo en que lo "importante" ahora es "actuar".

Las mismas fuentes explican que la empresa contratista está en concurso de acreedores y no ha podido afrontar la intervención con la urgencia que era necesaria, de ahí que el Patronato de la Alhambra y Generalife haya realizado una "ocupación efectiva" de la obra de Torres Bermejas, según la normativa vigente en materia de contratación pública.

El Patronato tendrá que determinar cuáles son los motivos del derrumbe del muro.

En mayo de 2019 finalizaron una primera fase de los trabajos de conservación y consolidación y se anunció la intención de abrirlas al público. 

Según la información facilitada entonces, el proyecto de consolidación y conservación de Torres Bermejas se había realizado de manera global con metodología científica y arqueológica, lo que ha permitido, además de recuperar estructuras originales, descubrir en la torre sur un sistema original de almenas, la bóveda y la puerta original del lado oeste. También se habían encontrado restos de la muralla medieval y una torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos en 1497, y se había identificado el sistema de conexión con la torre del Homenaje, así como la conexión con la Alcazaba. En el Patio de Armas, por su parte, se recuperó la cota de uso original de este espacio.

En el transcurso de la intervención, que fue supervisada por el Servicio de Conservación y Restauración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, en colaboración con el arqueólogo Ángel Rodríguez, se encontraron asimismo dibujos incisos en las paredes de la Torre del Homenaje, donde se identificaron igualmente las fases más antiguas (islámica) hasta las diversas reconstrucciones realizadas.