Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El argentino Boris Rozas gana el II Premio de Poesía de Fuente Vaqueros con 'Lugares a los que volver con el buen tiempo'

Cultura - IndeGranada - Domingo, 5 de Junio de 2022
Boris Rozas.
Remitida por ayto. fuente vaqueros
Boris Rozas.

El libro 'Lugares a los que volver con el buen tiempo', del argentino Boris Rozas (Buenos Aires, 1972) ha resultado ganador de la II edición del Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, ‘El duende, ¿dónde está el duende?’, convocado conjuntamente por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la editorial Valparaíso Ediciones.

Así se ha dado a conocer este 5 de junio, en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, donde se conmemora el 124º aniversario del nacimiento en esta localidad granadina del poeta Federico García Lorca.

El jurado, compuesto por los poetas Ramón Martínez, Raquel Lanseros y Fernando Operé, ha destacado del poemario ganador que se trata de una obra "original y sugerente" que demuestra el "saber hacer de una mano experimentada". Se trata de un libro estructurado en "cuatro partes bien hiladas": la primera, fundamentalmente melódica, la segunda, más serena y rica en imágenes, la tercera, que da título al libro, rotunda en las formas, y la cuarta, "con final apoteósico e inesperado".

Asimismo, los tres miembros del jurado han querido hacer una Mención Especial al libro 'Kabuki', del poeta cubano Franky de Varona.

Poeta de amplia trayectoria

El ganador, Boris Rozas, vallisoletano de Buenos Aires (1972), es un poeta de amplia trayectoria con ya 16 poemarios a sus espaldas, entre ellos los multipremiados Ragtime (2012), Invertebrados (2014), Las mujeres que paseaban perros imaginarios (2017) o Annie Hall ya no vive aquí (2018).

Ha recibido numerosos galardones por su obra, entre los que destacan el León Felipe, Pilar Fernández Labrador, Francisco de Aldana, Hernán Esquío, Gonzalo Rojas Pizarro, Premio Nacional Coronio, Manuel Garrido Chamorro, Álvaro de Tarfe, Justas Poéticas de Laguna de Duero, Justas Poéticas de Dueñas, María Eloísa García Lorca, Villa de Ermua, Peñaranda de Bracamonte, Premio Umbral, Premio La palabra de mi voz, North Texas Book Festival, dos veces finalista del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Premio Sarmiento, etc. Ha participado en numerosas obras colectivas y antologías, además de colaborar en multitud de publicaciones de primer nivel.

En 2018 compuso el Soneto para el Sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa vallisoletana, siendo el primer autor hispanoamericano distinguido con tal honor.

Desde 2014 es Ahijado literario de la Casa-Museo de José Zorrilla en Valladolid.

Más de 300 poemas de 23 países

A la edición del premio de este año aspiraban más de 300 poemarios de 23 nacionalidades diferentes, triplicando las propuestas de la primera edición, cuya admisión de manuscritos se cerró el pasado 15 de abril. Hasta esa fecha, se recibieron poemarios de México, Venezuela, Ecuador, Panamá, Bolivia, Colombia, Argentina, España, Cuba, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana, Marruecos, Australia, Italia, Honduras, Guatemala, Alemania, Portugal, Brasil, Túnez o Estados Unidos.

El premio fue puesto en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada), como institución que tradicionalmente ha sido un espacio abierto a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, referente andaluz como punto de encuentro de pueblos y civilizaciones, y la editorial Valparaíso Ediciones, que publicará el poemario ganador en el segundo semestre de 2022. 

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.

La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown, Rita Dove, Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía Claribel Alegría, o Premios Cervantes, como Joan Margarit.

La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.