Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Los trabajos en el museo, cerrado desde 2010, han estado semanas paralizados

Arqueológico YA vuelve a movilizarse para pedir que se agilicen las obras y no se retrase más la reapertura del museo

Cultura - M.A. - Jueves, 25 de Mayo de 2017
El colectivo convoca una concentración para el próximo 24 de junio.
Imagen de la última concentración celebrada el pasado enero.
Arqueológico YA
Imagen de la última concentración celebrada el pasado enero.

Las obras del Arqueológico no avanzan al ritmo que deberían -han estado semanas paralizadas- y el proyecto tampoco ha despejado la intervención en la Casa Latorre, clave para las actividades que se deberán desarrollar en el museo. Esta situación ha hecho saltar las alarmas de la Plataforma Arqueológico YA, que ha decidido retomar las movilizaciones. 

El colectivo ciudadano que durante tres años removió conciencias y nos recordó que el Museo Arqueológico está cerrado desde 2010 ha convocado una nueva concentración. Será el próximo 24 de junio. Retoma de esta forma las movilizaciones a las que decidió poner fin, tras tres años sin faltar a sus periódicas citas para denunciar el cierre, una vez que se pusieron en marcha las obras para hacer realidad su reapertura. Llegado ese momento, fruto sin duda de su movilización, acordó reorientar sus esfuerzos, aunque centrados en la defensa del patrimonio.

Silvia González lee un manifiesto por la reapertura del museo en una manifestación. indegranada

El motivo que ha llevado a la plataforma a lanzar la voz de alerta es el lento avance de las obras. Los trabajos, de hecho, han llegado a estar semanas paralizados por diferencias técnicas en la ejecución. Este hecho llevó al colectivo a solicitar, el pasado 2 de mayo, una reunión con la Subdelegación del Gobierno. Hasta la fecha, según confirma la plataforma a El Independiente de Granada, no ha habido respuesta. 

La propia Subdelegación del Gobierno aseguró la pasada semana a Europa Press que las obras, a estas alturas, se encuentran al 30 por ciento de su ejecución. Con todo, aseguró que la previsión es que las obras finalicen en agosto, para acometer en el último trimestre del año la instalación del proyecto museográfico.

También el sindicato CSIF Granada, a través de la responsable del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía, María Teresa Merlo, advirtió de que algunas de las obras proyectadas ni siquiera se habían iniciado. Y se refirió a que solo quedan dos trabajadores en activo -un técnico y un administrativo-, que se encargan de la gestión y trámites de las exposiciones itinerantes de los fondos por otros centros de la provincia. Por todo ello reclamó que el museo se situara como "prioridad" en las agendas de las administraciones. 
 
El Gobierno central contrató en diciembre del pasado año las obras, con la empresa Damarim SL, la que presentó la oferta más ventajosa. En total, 175.000 euros para las obras, una cantidad a la que se sumarán otros 118.000 euros para la museografía

Precisamente desde la Plataforma Arqueológico YA hacen hincapié en que esos 300.000 euros no llegan a los 400.000 euros a los que se comprometió la Administración central. Menos presupuesto y un proyecto que no despeja todas las necesidades del museo, entre ellas el acondicionamiento de una sala de la Casa Latorre, "indispensable", según destaca Arqueológico YA, para realizar actividades. 

Por todo ello y ante el temor que el museo no cumpla con la expectativa de reapertura este año, a los siete de su cierre, el próximo 24 de junio se volverá a reivindicar en la calle "¡Arqueológico ya!".