la conferencia de los 'martes de castril' se convierte en un acto contra el cese

Arrecia la ola de protestas contra el delegado de Cultura de la Junta por destituir al director del Museo Arqueológico

Cultura - Redacción IG - Miércoles, 20 de Diciembre de 2023
Los asistentes a los “Martes de Castril” sacaron pancartas con el lema 'Stop cese' y rellenaron hojas de reclamaciones contra la destitución de Manuel Ramos Lizana.
Medio centenar de asistentes levantaron sus carteles de protesta en el salón de actos del Museo.
IndeGranada
Medio centenar de asistentes levantaron sus carteles de protesta en el salón de actos del Museo.

La ola de protestas contra el delegado de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta, Fernando Egea, a consecuencia del cese del director del Museo Arqueológico de Granada, Manuel Ramos Lizana, arreció este martes. Mientras, continúan recibiéndose adhesiones de universidades: Córdoba, Alcalá de Henares, Málaga y Almería, que se suman al colectivo de arqueólogos de la provincia de Granada.

Los asistentes a las conferencias “Los martes de la Casa de Castril” protestaron con la lectura de un comunicado y levantando pancartas en las que se oponen al cese de su director. Incluso el conferenciante de ayer, Julio Navarro Palazón, que hablaba sobre la arqueología en el barrio del Realejo, acabó levantando su pancarta

Ayer tarde los asistentes a las conferencias “Los martes de la Casa de Castril” protestaron con la lectura de un comunicado y levantando pancartas en las que se oponen al cese de su director. Incluso el conferenciante de ayer, Julio Navarro Palazón, que hablaba sobre la arqueología en el barrio del Realejo, acabó levantando su pancarta.

Durante la sesión de uno de los ciclos más notables del Museo Arqueológico de Granada, se registró un debate acerca de los extraños motivos esgrimidos por el delegado de Cultura para recurrir al cese del máximo responsable. Precisamente ahora que el Museo empezaba a funcionar y a potenciarse las actividades, investigaciones y participación de escolares. Y ello, después de que el Museo Arqueológico y Etnográfico ha estado prácticamente muerto desde 2010 en que fue cerrado por obras; y los dos años siguientes por falta de personal y de una gestión descuidada por parte de sus antiguos gestores. Manuel Ramos Lizana llegó a la dirección hace algo menos de dos años, tras haber trabajado en museo de Málaga, la Alhambra y Almería.

Los aficionados a estos ciclos de conferencias y actividades decidieron pedir hojas de reclamaciones y protestar por un cese incomprensible. Reclaman más profesionalidad del político de turno, ajeno por completo al mundo de la cultura, y que se deje de colocar a dedo a personas cuya trayectoria y profesional están por demostrar

Los asistentes a los “Martes de Castril” protestaron por entender que el Museo Arqueológico tiene muchas deficiencias, está abandonado desde siempre por la Junta de Andalucía. Pero ahora que empezaba a cobrar vida lentamente y se preparaba una ampliación de su espacio expositivo, es cuando ha llegado el cese por sorpresa. Se sospecha que el cambio en la dirección se debe exclusivamente a falta de empatía entre la dirección y el titular de la Delegación de Cultura.

Los aficionados a estos ciclos de conferencias y actividades decidieron pedir hojas de reclamaciones y protestar por un cese incomprensible. Reclaman más profesionalidad del político de turno, ajeno por completo al mundo de la cultura, y que se deje de colocar a dedo a personas cuya trayectoria y profesional están por demostrar.

Las protestas se van a extender a otros colectivos de tipo cultural, literario, turístico y social de una ciudad que está preparando -presuntamente- su candidatura de Capitalidad Cultural Europea 2023. “Sus delegados y políticos sólo se entretienen en generar crisis gratuitas en Granada”, escribió una persona en su hoja de reclamaciones.

También el conferenciante mostró su apoyo al director cesado.

Informaciones de referencia: