Ven, conoce la provincia de Granada.

Casa de Zafra y Cuarto Real albergarán exposiciones sobre Washington Irving y arquitectura andalusí

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 1 de Julio de 2020
Presentación de las exposiciones.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación de las exposiciones.

El Cuarto Real de Santo Domingo y la Casa de Zafra contarán con una nueva programación expositiva en la que, en colaboración con el Legado Andalusí, este otoño se podrá disfrutar de dos nuevas muestras “de alta calidad” centradas en la arquitectura andalusí y en la figura del insigne e infatigable viajero Washington Irving.

La nueva programación empezará en la Casa de Zafra el 10 de septiembre con la muestra  'Un viaje épico, de 1828 a 1829”, en la que, a través de grabados, fotografías, estereoscopias antiguas y una selección de las primeras ediciones de su obra, se rinde un homenaje al abogado, ensayista, biógrafo y diplomático estadounidense Washington Irving, quien recaló en Granada en 1824 y cuya fascinación por ella riqueza y el exotismo del pasado andalusí granadino reflejó en su mundialmente reconocido libro 'Cuentos de la Alhambra'.

La exposición, con la que la ciudad rinde un tributo a una figura que contribuyó al descubrimiento de Al-andalus y ofreció en el siglo XIX una nueva proyección internacional del mismo, se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2021.

El Cuarto Real de Santo Domingo, por su parte, albergará del 24 de septiembre al 30 de enero la exposición 'Arquitectura andalusí. Espacios y miradas', una retrospectiva de “todo el legado arquitectónico andalusí que aún e conserva en la península ibérica a través de fotografías de lugares emblemáticos y maquetas de edificios singulares.

El concejal de Turismo ha invitado a la ciudadanía a acercarse a conocer esta “excepcional” oferta cultural, a través de la que, tal y como ha indicado, “podemos ofrecer el respeto que nuestro legado se merece, porque sólo así podremos conocer nuestras raíces e historia y preservarlas en un futuro”. 

La nueva programación surge de la “alianza” alcanzada por el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albayzín, y el Legado Andalusí y que se ha sellado en un convenio de colaboración, del que hoy el concejal de Turismo y vicepresidente del organismo municipal, Manuel Olivares, y la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, han suscrito una nueva adenda dirigida a “poner en valor estos grandes monumentos de la ciudad”.

El  acuerdo, tal y como ha destacado Manuel Olivares, se enmarca dentro de la apuesta “decidida” del equipo de gobierno de “devolver el esplendor a lugares maravillosos de nuestra ciudad que, hasta ahora”, según sus palabras, “desgraciadamente, habían sido menospreciados”. Hasta la fecha, según ha recordado, la alianza entre ambas entidades, gracias a la que ya se han celebrado dos exposiciones, han arrojado unos “datos muy positivos, con un incremento de las visitas en ambos espacios”.

La exposición organizada en el Cuarto Real de Santo Domingo, bajo el título ' Los moriscos en el Reino de Granada”, en la que se ofrecía una retrospectiva sobre su herencia en nuestra cultura, contabilizó un total de 30.255 visitantes. Igualmente de “éxito” ha calificado los resultados cosechados en la muestra expositiva 'Legado andalusí. Una propuesta plástica' que, desde el pasado 14 de noviembre, acogió la Casa de Zafra y que, tal y como ha apuntado, ha sido visitada por 13.314 personas.

Eva Martín y Manuel Olivares visitan las tareas de mantenimiento en el Cuarto Real. j.a.

Actuaciones de mantenimiento

El Ayuntamiento ultima actuaciones de mantenimiento en ambos espacios ante la reapertura al público en el marco del plan de desescalada municipal a mediados de julio. Manuel Olivares ha explicado que "con estas labores se pretende dejarlos en condiciones óptimas para recibir las visitas de granadinos y turistas una vez abran sus puertas y que ambos monumentos arranquen la temporada con las mejoras necesarias para lucir su mejor imagen".

La Casa de Zafra, situada a los pies de la Alhambra, fue construida en el siglo XIV en pleno barrio de los Axares o del Deleite, arrabal del Albaicín donde los aristócratas andalusíes levantaban sus casas y mansiones. El Cuarto Real de Santo Domingo fue un hermoso palacio nazarí construido durante el reinado de Muhammad II (1273-1302) sobre uno de los torreones de la muralla del barrio de Alfareros.

La fecha de reapertura estará en torno al 10 de julio. En ambos casos, se trata de actuaciones de acondicionamiento para una perfecta conservación y la puesta en valor que merecen estos inmuebles BIC.

En el caso del Cuarto Real se ha procedido a la pintura del zócalo exterior y de sala de exposiciones y de reuniones del interior del inmueble, mientras que en Casa Zafra el objetivo principal ha estado en el barnizado de puertas y ventanas. El presupuesto de las actuaciones ascienden a 12.000 euros.