El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus
La Fundación Lorca no aclara el gasto de 1 millón de euros al Ministerio, que ya le exige la devolución

El Centro Lorca no abre porque la Fundación no justifica gastos

Cultura - María Andrade - Martes, 16 de Junio de 2015
El futuro del Centro Federico García Lorca está comprometido. Tras un difícil camino en el que se han tenido que salvar numerosos obstáculos, implicar a la familia del poeta, poner de acuerdo a instituciones de distinto color político y salvar la crisis que agudizó la falta de financiación por parte de las administraciones públicas que lo impulsan, la delicada situación financiera de la Fundación Lorca, que tiene sin justificar subvenciones que alcanzan el millón de euros, ha paralizado el proyecto, tan ansiado para unir definitivamente la figura del poeta a Granada. El Consorcio del Centro Lorca ha encargado una auditoría para aclarar la situación.
El Centro Lorca atraviesa una delicada situación que compromete su futuro.
Miguel Rodríguez
El Centro Lorca atraviesa una delicada situación que compromete su futuro.

La Fundación no aclara el gasto de 1 millón de euros y el Ministerio ya le exige su devolución 

El Consorcio ha encargado una auditoría para aclarar las cuentas

La Fundación Federico García Lorca, que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, tiene pendiente de justificar subvenciones por valor de 1 millón de euros que fueron aportadas por el Gobierno central para la construcción del centro. Esta situación impide, por ley, a las administraciones públicas aportar más fondos al proyecto, que atraviesa por tanto un delicado momento y ve su futuro comprometido.

Según ha podido saber El Independiente de Granada, el Consorcio en el que están representados además del Gobierno y la Junta, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación, ha encargado una auditoría de las cuentas de la Fundación, para tratar de aclarar la situación económica y buscar una solución al bloqueo de la apertura. 

La decisión de la constructora Ferrovial de no entregar las obras del Centro Federico García Lorca al consorcio encargado del proyecto fue la primera señal de alarma. El edificio que debe albergar los fondos de la Fundación Lorca fue presupuestado en 18,5 millones de euros. Pero el coste de la obra se disparó hasta los 23. En plena crisis económica, afrontar esa diferencia fue un grave problema que finalizó con el compromiso de las instituciones de asumir ese sobrecoste -al 30% Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Cultura y Deporte y Ayuntamiento, y el 10% restante, la Diputación-. 

Laura García Lorca y los representantes de las instituciones del consorcio en una de las reuniones celebradas en Granada. archivo

De hecho, el consorcio, en una reunión celebrada el 28 de mayo, dio por bueno el estado del edificio y urgió a Ferrovial a entregar las obras para no retrasar más la apertura del centro, aunque descartando en ese momento que pudiera inaugurarse, como se había previsto, el 5 de junio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta. 

Pero las cantidades que se adeudan por el sobrecoste, no pueden hacerse efectivas, lo que complica aún más la delicada situación que atraviesa el proyecto. La Fundación Federico García Lorca no termina de justificar gastos, como exige la ley. Entre esas cantidades, como ha adelantado este martes Radio Granada, de la Cadena SER, figura un millón de euros que fue aportado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El procedimiento administrativo para justificar esa cantidad ha concluido, y el Gobierno central ya exige su devolución. 

Comprometidos por esta situación quedan también los casi 5 millones de euros aportados por Noruega a través del Espacio Económico Europeo (EEA Grants, en el que también participan Islandia y Liechtenstein). Iban destinados al equipamiento y a la programación de actividades, pero han de gastarse antes de que finalice 2016. 

La difícil situación económica de la Fundación preocupa en el seno del consorcio y se ha abordado en las distintas reuniones celebradas, a las que asiste habitualmente Laura García Lorca y que ha contado también, en ocasiones, con el gerente de la Fundación Lorca, Juan Tomás Martín. De hecho, se ha solicitado una auditoría de las cuentas. 

La Fundación Federico García Lorca es una institución privada sin ánimo de lucro, bajo el amparo del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura. Fue autorizada mediante Orden Ministerial del 3 de Mayo de 1984, y está registrada en el Ministerio de Cultura con el nº. 67. Fue creada por Isabel García Lorca, hermana del poeta y sus seis sobrinos, quienes en el mismo acto de constitución de la Fundación donaron todos los documentos que poseían. La Fundación lleva a cabo sus actividades en la Residencia de Estudiantes, donde se encuentran tanto las oficinas de administración, como el Centro de Estudios. La Fundación Federico García Lorca tiene como fin fundacional promover el estudio y la difusión no solamente de la obra del poeta de Granada, sino también de todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales con las que pueda relacionársele. Para la consecución de estos fines, la Fundación atiende a investigadores en su Centro de Estudios, organiza cursos y seminarios, realiza exposiciones, conciertos, actividades para niños y edita desde 1987 la revista FGL.

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, en declaraciones a Europa Press, ha confirmado la falta de justificación de fondos y ha dicho que espera que la situación se solucione "lo antes posible".  Ha destacado la "sintonía absoluta" entre todas las instituciones del consorcio, que siguen trabajando "codo con codo" en el proyecto. Y, pese a la difícil situación económica, ha insistido en situar la inauguración del centro en este año. La fecha, ha reconocido, no está cerrada y según él, que confía en que sea "en poco tiempo", se están barajando "varios escenarios en paralelo con el proceso administrativo". 

Ferrovial no ha entregado aún el edificio al Consorcio del Centro Lorca. indegranada

El futuro Centro Federico García Lorca tiene como objetivos la conservación, el cuidado y estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes en Madrid; la difusión y el estudio de la obra del poeta mediante el establecimiento de un Instituto de Estudios Lorquianos que, entre otras cosas, permitirá el mantenimiento de un intercambio permanente con centros homólogos de otras ciudades y países; y la organización de actividades culturales que podrán desarrollarse en colaboración con instituciones y entidades que destaquen por su trayectoria tanto en el panorama nacional como en el internacional. Según información de la propia Fundación, esto permitirá fortalecer la imagen del Centro y, por tanto, de Granada, como una de las referencias culturales españolas, aspecto que obviamente se ve reforzado por la notoriedad universal de la obra de García Lorca.Se trata, por tanto, de un Centro concebido en términos pluridisciplinares que articulará iniciativas a través de programas abiertos a la creación contemporánea. La Fundación Residencia de Estudiantes, que albergará la subsede del Centro en Madrid, custodiará una copia íntegra de los fondos de la Fundación que serán trasladados a la sede del Centro en Granada.